Facultad de Agronomía y Veterinaria mantiene calidad en la formación de sus posgrados

09/01/2019

Ambos posgrados tienen el objetivo de modernizar el campo mexicano y elevar su eficiencia productiva, retos que debe enfrentar el sector agropecuario en México para satisfacer la creciente demanda de alimentos sin el deterioro de los recursos naturales.

El Doctorado en Ciencias Agropecuarias se sustenta en la generación de conocimientos y la vinculación con el sector productivo. El plan de estudios comprende como máximo hasta cuatro años y medio para la conclusión del mismo. El plan académico está dividido en ocho semestres, el programa fue autorizado en el 2013 por el Consejo Directivo Universitario y comenzó a recibir estudiantes en enero de 2014.

Tiene como eje y competencia principal a la investigación a partir de las líneas de generación y aplicación del conocimiento que desarrollan los cuerpos académicos, en las cuales se derivan los trabajos de tesis doctoral bajo un enfoque interdisciplinario.

A la fecha se han graduado dos generaciones de doctores y siete estudiantes ya cuentan con su título, a través de diversos proyectos. Comentó la doctora Catalina Loredo, coordinadora del Doctorado en Ciencias Agropecuarias.

La docencia del doctorado corre a cargo de integrantes de seis cuerpos académicos de la UASLP reconocidos actualmente por PROMEP. El núcleo académico básico está integrado por 19 profesores de tiempo completo, todos con grado de doctor. De éstos, el 74 por ciento cuenta con reconocimiento del Sistema Nacional de Investigadores; 13 laboran en la Facultad de Agronomía y Veterinaria y seis son del Instituto de Investigaciones de Zonas Desérticas. Además 16 profesores con grado de doctor participan en el programa de tiempo parcial; y cuatro profesores invitados

Con líneas de generación y aplicación del conocimiento en: Sistemas de Producción de Hortalizas, Sistemas de Producción de Rumiantes  y Diversificación Productiva Salud Animal.

Por otro lado, la Maestría en Ciencias Agropecuarias se imparte desde 1995. Sin embargo, no fue hasta el 2006 que se realizaron los cambios curriculares para acceder al Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Conacyt.

Desde ese año a la fecha se ha mantenido como un programa de calidad. Ha graduado 13 generaciones, reconoce el doctor Pablo Lara Ávila, coordinador del programa, quien comenta que algunos de los integrantes de estas generaciones han realizado estancias en países del extranjero como Estados Unidos, España, Argentina y Colombia.

Actualmente el programa cuenta con una acreditación de buena calidad vigente hasta el 2020.

Para mayores informes sobre estos programas de posgrado puede consultar la página www.agronomia.uaslp.mx/oferta-educativa/posgrado o comunicarse al (444) 826 23 00 extensión 1118.