Estudiante de posgrado realizó estancia en la UCLA

25/01/2019
Con tan sólo 28 años, y a un mes de concluir su Doctorado en Ciencias Farmacobiológicas, en la Facultad de Ciencias Químicas, Sandra Aurora Esquivel Niño recibió al concluir el 2018 el Premio Estatal de la Juventud, categoría Logro Académico B y en este 2019 concluyó una estancia que duró seis meses en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), donde estudio aspectos de neurociencia.

La joven, quien está analizando la oferta de la institución norteamericana para estudiar un posdoctorado, estuvo participando en un proyecto que estudia el Huntington, pues está interesada en las enfermedades neuro degenerativas. Por ello, buscó acudir a las cátedras que imparte el doctor Christopher Colwell, en la UCLA.

Sobre estas enfermedades, donde se encuentran padecimientos como el Parkinson, el Huntington y el Alzheimer, hay un gran problema para conocer qué es lo que las provoca. Por ello, acudió a la institución de Estados Unidos donde se dedican a estudiar cómo frenarlas, a través del control de la alimentación y del sueño, aspectos que por el momento están probando en animales, por lo que no utilizan procesos farmacobiológicos, lo cual abona en la búsqueda de tratamientos menos costosos.

De formación en Químico Farmacobiólogo y Maestra en Ciencias Farmacobiológicas (a punto de doctorarse) menciona que en San Luis Potosí estará aplicando los conocimientos adquiridos en los Estados Unidos, a través de dos grupos, el que lidera la doctora María Esther Cataño, donde se dedican a estudiar la detección temprana del Alzheimer, y en el grupo del doctor Sergio Zarazúa, donde se dedican a detectar residuos de metales y como estos propician el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer en las personas.

Reconoce que la interdisciplina es lo que está permitiendo que los proyectos en salud sean más certeros y cercanos a la sociedad, pues las áreas de la química, la física y la farmacología permiten una interacción que les puede ayudar a observar desde distintos ángulos las enfermedades. Por lo pronto, continúa analizando la propuesta de posdoctorado en la UCLA o quizá en otras instituciones donde pueda ampliar sus conocimientos.

Finalmente, del Premio Estatal de la Juventud comentó que es muy positivo que se diversifiquen las áreas de reconocimiento a los jóvenes. Apuntó que el recurso que representa el premio le permitirá mantenerse en lo que concluye su proceso de titulación y la selección de sus estudios de posdoctorado.