Edificios del Campus Pedregal sin ningún problema estructural o de cimentación: Director de Ingeniería

11/01/2019
Los edificios construidos en el Campus Pedregal no presentan ningún problema estructural o de cimentación. Son totalmente seguros y cumplen con toda la normatividad establecida. Aseguró el director de la Facultad de Ingeniería, maestro Jorge Alberto Pérez González.

El director mencionó que desde hace más de 20 años asesora al Departamento de Diseño y Construcción que inició en 1996 con la construcción de la Biblioteca de la Zona Universitaria Poniente. “Desde entonces estamos participando como asesores en materia de seguridad estructural dentro del Departamento de Diseño y Construcción, específicamente en el área para el diseño estructural de las edificaciones que se realizan en la UASLP”.

Y agregó que su participación es a través de la asesoría, hacer la revisión estructural, “tengo esa formación en el posgrado. Aplicamos la experiencia y sobre todo la normativa que existe para que nuestras construcciones sean una garantía de seguridad. No hay ningún problema estructural en ese sentido en los edificios del Campus Pedregal”.

Dijo que en cuanto a posibles asentamientos que se pudieran esperar de las construcciones, ahí no existe esa situación como en otras partes de la ciudad. Ahí el asunto estructural no es tanto la cimentación, como en todo caso pudiera ser lo constructivo. A ese respecto, en cuanto a su funcionamiento estructural, el nuevo edificio de la Facultad de Ciencias, asentado con un terreno muy firme, muy pedregoso, muy abrupto pero desde el punto de vista de la resistencia es muy firme, tampoco tiene problema.

El director de Ingeniería explicó que la estructura que se ha proveído es a base de perfiles metálicos, de acero, como se han hecho últimamente en algunas edificaciones. En Zona Universitaria Poniente la Torre de Ingeniería fue hecha con una estructuración muy similar a la que se hizo en el Campus Pedregal y también la que se está realizando en la Zona Universitaria Centro.

“Es una estructuración muy flexible, muy limpia durante la construcción y arquitectónicamente es más vistosa, independientemente del funcionamiento estructural. Ésta no tiene ningún problema, el diseño se realizó conforme marca la normatividad y las especificaciones vigentes y la construcción también.. Es lo que podría decir en cuanto a la seguridad estructural de la edificación en el Campus Pedregal”.

Finalmente señaló que es un muy buen lugar ese campus, es la zona dorada de la ciudad, “siento que la duda es la dificultad para el acceso de transporte público pero no hay ningún problema con la infraestructura. Ya la Universidad ha tomado cartas en el asunto y está solucionando el asunto del transporte”.