Campus Pedregal es funcional desde hace cuatro años y sin problemas: Dr. Daniel Campos Delgado

10/01/2019
El Campus Pedregal, donde se encuentra la Facultad de Ciencias, está funcionando desde hace más de cuatro años como un espacio sin ningún tipo de problemas estructurales. Es funcional y se está trabajando para que haya mas rutas de transporte que brinden servicio a la comunidad de alumnos, maestros y administrativos de esa entidad. Informó el director de dicha facultad, Dr. Daniel Ulises Campos Delgado.

El director destacó que actualmente se tiene servicio de tres rutas de camiones al Campus: rutas 8, 20 y 30, y está por iniciar actividad una cuarta  que se está gestionando con la SCT local para que se cuente con esa nueva ruta. “Estamos gestionando de manera interna un transporte entre Zona Universitaria Poniente y Campus Pedregal a petición de los alumnos, que se está trabajando con la Secretaria Administrativa, Secretaria General y Rectoría”.

El doctor Daniel Ulises Campos Delgado recordó que el Campus Pedregal empezó a funcionar desde inicios de 2013 y se desarrolló en dos etapas: la primera, fue el edificio 1 que se concluyó a finales de 2014 y empezó a operar en enero de 2015. Este edificio a la fecha es funcional y atiende a las carreras de Ingeniería Biomédica e Ingeniería en Nanotecnología y Energías Renovables. A partir de esa fecha se empezó a desarrollar los edificios 2 y 3 que buscan ampliar la capacidad de la facultad en términos de laboratorios, aulas, servicios administrativos, y lo que busca es ofrecer un mejor servicio al alumnado y a los profesores.

Mencionó que la inquietud de varios alumnos es por falta de información en torno a la funcionalidad de este nuevo campus, información que ya se les ha circulado al interior de la facultad y a través de diversas formas de comunicación que se tienen. Subrayó que las autoridades universitarias han atendido por lo concerniente a las instalaciones del campus sin ningún problema.

“En estos nuevos edificios estamos en el proceso de atender los últimos detalles y hemos notificado a los profesores, alumnos y personal administrativo desde 2017 y en el 2018 tuvimos varias reuniones y visitas guiadas con estudiantes, personal académico y administrativo. Hemos tenido reuniones con los académicos para notificarles que a final de 2018 se empezaba la mudanza y un proceso de información extenso, a través de avisos diversos. Durante las sesión de Consejo Técnico de la facultad se ha buscado difundir y es uno de los puntos en que se ha hecho énfasis, estamos trabajando para tener todo listo para el inicio del ciclo escolar el 21 de enero”.

El Dr. Campos Delgado dijo que recientemente se hizo un estudio de Protección Civil Municipal acerca del estado del edificio por cuestiones que habían hecho notar algunos de los profesores, “ahí nos informaron que no hay ningún problema estructural con el edificio. Pensamos que no hay ninguna preocupación que deban tener los profesores como los alumnos a este respecto. Todo está debidamente hecho, los permisos en su momento se gestionaron, los proyectos fueron aprobados conforme a la normativa. Se ha mencionado a los profesores y a los alumnos que esa información está a su disposición.

La responsable de Protección Civil Universitaria, Mtra. Estela Dibildox, aseguró que los edificios del Campus Pedregal cubren todos los requisitos establecidos y se cuenta con todos los documentos de la Dirección de Protección Civil Municipal que avalan que no existen problemas estructurales y además se tienen análisis de riesgo y vulnerabilidad y la valoración de la NOM-001-STPS-2008 y la 002.