Universitarios colocan árbol navideño con elementos de la tabla periódica

12/12/2019
En el vestíbulo del Centro de Información Ciencia Tecnología y Diseño (CICTD), que se localiza en la Zona Universitaria Poniente, estudiantes y académicos de Ciencias Químicas, Ingeniería, Hábitat y los institutos de Metalurgia y Física realizaron un árbol navideño con elementos de la tabla periódica, conmemorando el Año Internacional de este instrumento.

La responsable de organizar la actividad, Mtra. Juana Alvarado Rodríguez catedrática de la Facultad de Ciencias Químicas, detalló que en 2017 la Unesco determinó que el 2019 sería el Año Internacional de la Tabla Periódica de elementos químicos, al cumplirse 150 años de que Mendeleiev descubriera el patrón subyacente conocido como tabla periódica de los elementos.

“Se han realizado ejercicios a nivel nacional e internacional en distintas actividades para resaltar esta conmemoración; la Sociedad Química de México tiene una tabla periódica monumental, que esperamos contar en próxima ocasión. Sin embargo, pensamos podíamos hacer algo distinto”.

A decir de la académica universitaria, es el primer árbol de navidad con elementos químicos, “no se ha visto otro a nivel nacional, los alumnos habían participado en una tabla periódica con cada elemento químico, y ahora cada esfera tiene un dueño por su interés. Considero este árbol de navidad como único, conformado por los 108 elementos químicos de la tabla periódica”.

Puntualizó que a 150 años de la elaboración de la tabla existen tres elementos que caracterizar, “vanadio, al que llamo El Mexicano porque su descubridor fue Andrés Manuel del Río, doctor investigador que nació en España pero llegó a México a la edad de 3 años. Incluso, la Sociedad Mexicana de Química tiene un premio con su nombre. Tenemos otros elementos conocidos con dos nombres: niobio o columbio, ahí sigue el debate; y el otro es el vanadio o tuxteno, cada uno de estos elementos tiene su historia”.

Mencionó que los últimos elementos descubiertos han durado poco. Son sintéticos, elementos de tierras raras, desintegrándose fácilmente, “a cuántos elementos llegaremos, aún no se sabe. Se sigue estudiando estos nuevos elementos, se cree quizá sean 137 o 157 pero continúa la investigación. Los elementos químicos los encontramos en la naturaleza, en el ambiente, formando distintos compuestos, siendo motivo de estudio de diversos investigadores”.

El árbol navideño de elementos químicos de la UASLP tiene gran significado ya que participaron profesores del Instituto de Metalurgia, de la facultad de Ingeniería, Ciencias Químicas, Hábitat, del Instituto de Física, y estudiantes.

“Los investigadores eligieron la esfera con su historia. Por ejemplo, la doctora Isabel Lázaro, directora del Instituto de Metalurgia, estaba entre el cobre, hierro o azufre ¿Por qué? La respuesta fue que siempre ha trabajado con Calcopirita; la doctora Elizabeth Martínez, secretaria académica del Instituto de Metalurgia, el zinc porque sus investigaciones han sido sobre un material llamado Zinalco; el doctor Luis Hernández, el iridio por ser un elemento que menos se corroe; y así en cada esfera un estudiante o investigador selecciono su elemento”.