05/12/2019
En pleno uso de su autonomía y como parte de su responsabilidad social, de manera voluntaria, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, junto con 34 universidades públicas​ estatales afiliadas a la ANUIES​, entregaron sus estados financieros auditados correspondientes al ejercicio fiscal 2018, así́ como el reporte de sus principales logros y avances académicos, a las Comisiones de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y de Educación Pública y Servicios Educativos de la LXIV Legislatura de la Cámara Diputados​.

Como un ejercicio de transparencia y rendición de cuentas calificó este significativo acto el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, luego de entregar los estados financieros auditados del ejercicio 2018 a la diputada Laura Angélica Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la H. Cámara de Diputados; el diputado Mario Alberto Rodríguez Carrillo, presidente de la Comisión de Vigilancia de la ASF; diputada Adela Piña Bernal, presidenta de la Comisión de Educación; y al auditor superior, Lic. David Rogelio Colmenares Páramo.

El M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio expresó que hoy las universidades públicas estatales dan cumplimiento de su obligación ciudadana de rendición de cuentas en retribución de la confianza que año tras año les es otorgada para llevar a cabo la función educativa, de investigación y difusión de la cultura en los estados y regiones, con resultados que cada día van más allá de nuestras fronteras.

Subrayó que la inversión que se hace en México en materia de educación superior es la mejor apuesta por el futuro como una nación comprometida con el desarrollo social, el progreso y el engrandecimiento del espíritu humano de sus ciudadanos, "estoy convencido de que en la medida en que al interior de nuestras universidades llevemos a cabo una planeación adecuada, que apoye la misión, la visión y los objetivos que nos trazamos a favor del fortalecimiento y progreso de la educación de nuestra juventud, podemos obtener los mejores resultados".

La entrega de la información financiera de esta universidad se complementa con un informe de los principales logros alcanzados, fruto del trabajo, la vocación de servicio y el esfuerzo de la comunidad académica y administrativa que día tras día trabajan en la UASLP para formar profesionistas, generar conocimiento y difundir la cultura en beneficio del desarrollo de nuestro estado y el país.

Las 35 universidades integran el subsistema de educación superior público más importante del país porque son responsables de la formación del 40 por ciento de la matrícula nacional atendida en instituciones públicas; en conjunto han alcanzado el porcentaje más alto de población escolar atendida en programas de licenciatura reconocidos por su calidad, ya que el 87 por ciento de sus alumnos están inscritos en programas evaluados y acreditados por organismos externos como los CIEES y por el COPAES, algunos programas cuentan inclusive con acreditación internacional. Este indicador se ubica 36 puntos porcentuales arriba del promedio nacional, que es de 51 por ciento.

1. La UASLP entrega estados financieros auditados 2018 a la Cámara de Diputados y a la ASFhttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=83161. La UASLP entrega estados financieros auditados 2018 a la Cámara de Diputados y a la ASF
2. La UASLP entrega estados financieros auditados 2018 a la Cámara de Diputados y a la ASFhttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=83172. La UASLP entrega estados financieros auditados 2018 a la Cámara de Diputados y a la ASF
3. La UASLP entrega estados financieros auditados 2018 a la Cámara de Diputados y a la ASFhttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=83183. La UASLP entrega estados financieros auditados 2018 a la Cámara de Diputados y a la ASF