Egresados de Ciencias de la Información representan a México ante el mundo

11/12/2019
Egresados de la Facultad de Ciencias de la Información son ejemplo de la calidad en su formación ya que representan a México ante el mundo luego de que obtuvieron becas internacionales. Los jóvenes Arizbeth Varela y Humberto Martínez Camacho quienes en convocatorias distintas, obtuvieron una beca para una pasantía en Costa Rica del Programa Latinoamericano Iberbibliotecas, y una beca para participar en la reunión anual Association of Research Libraries (ARL), realizada en Grecia durante este 2019, respectivamente.

En entrevistas por separado destacaron su sólida formación en las aulas de la Facultad de Ciencias de la Información, lo que les permitió reunir los requisitos para ser seleccionados en dichas becas.

Arizbeth Varela quien obtuvo la beca para una pasantía en Costa Rica durante una semana, detalló que ella cuenta con un proyecto de biblioteca ambulante que recorre algunos rincones de Guanajuato promoviendo la lectura. Este proyecto le permitió obtener la beca y formar parte del programa de  “Biblioteca generadora de cultura paz”, auspiciado por el Programa Iberoamericano de Bibliotecas Públicas, Iberbibliotecas.

En Costa Rica, ella estuvo en contacto con 25 personas que participaron de esta experiencia, provenientes de países como: Brasil, Argentina, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, España, Panamá, Paraguay y Perú.

Esta beca le permitió a la egresada de la UASLP visitar cuatro de los siete Centros Cívicos por la Paz con que cuenta el país, que son: Santa Cruz, Garabito, Guararí y Cartago, así como el Parque La Libertad, la Bibliotecas Nacional y el CENAC (sede del Ministerio de Cultura y Juventud).

Así como compartir las vivencias del equipo de funcionarios de cada Centro Cívico respecto a su quehacer en la comunidad, la población meta de atención, el trabajo interdisciplinario de coordinación y ejecución de las actividades para la comunidad, la organización y funcionamiento como equipo, el trabajo propiamente dicho con la juventud, los retos en la sociedad actual, así como generar cultura de paz a partir de la experiencia vivencial.

Participó con el equipo de trabajo de cada Centro Cívico en Costa Rica en la ejecución de talleres en los que se evidenció el trabajo interdisciplinario del quehacer en cada centro, cuyo objetivo es promover la cultura de paz, a través de la lectura.

El joven Humberto Martínez Camacho fue el único mexicano elegido para participar en la reunión anual Association of Research Libraries (ARL), realizada en Grecia, en el Congreso Librerías, Diálogo para el Cambio.

Destacó que este es un congreso que organiza la Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios y Bibliotecas cada año a nivel mundial en donde se reúnen bibliotecarios de todas partes del mundo.

Aseguró que cuando era estudiante él veía a este organismo como un ente lejano pero a la hora de resultar el único mexicano seleccionado para participar y vivir la experiencia de convivir con bibliotecarios de muchas partes del mundo fue algo enriquecedor.

Detalló que el principal reto de participar fue comunicarse en inglés para que todo el mundo lo pudiera entender, algo que logró gracias a su formación universitaria.

El joven, quien dejó las aulas universitarias en el 2015, se dijo contento con la experiencia y aseguró que ahora tienen un panorama mundial de cómo está la bibliotecología. Detalló que tuvo la oportunidad de conocer algunas bibliotecas de Grecia, lo cual representó una experiencia inolvidable.

Sostuvo que su formación universitaria fue fundamental para ser elegido, así como la posición con lo que cuenta en su trabajo actual, desempeñándose como bibliotecario de la Universidad Panamericana, donde trabaja de manera profesional, ejerciendo lo que estudió en la UASLP.

Detalló que en esta experiencia se ha dado cuenta que de toda Latinoamérica es poco lo que se aporta en ciencias de la información y con ello se dio cuenta que la región latinoamericana tiene mucho que aportar en materia de soluciones para aportar en materia de información y sobre todo en el área de referencias, que es un asunto de fungir como una guía para los investigadores y para los estudiantes que solicitan información en las bibliotecas.

Luego de esta experiencia, sostuvo que el área de ciencias de la información es un ente que está en constante cambio y que las universidades trabajan mucho en educarse a las nuevas tendencias de acceso a la información y se ve en el trabajo que se tiene de generación de repositorios para colocar y hacer visible toda la información y producción que generan en todo el mundo.

Estos dos logros obtenidos por los egresados de la Facultad de Ciencias de la información son ejemplo para los jóvenes que actualmente se forman en las filas de esta entidad Universitaria.