UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

La UASLP otorgó dos nombramientos de Profesor Emérito

29/08/2019
El Consejo Directivo Universitario, máximo órgano de gobierno de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, distinguió este jueves a los docentes doctor Alfonso Lastras Martínez y CPA Juan Felipe Urbina Díaz de León con el nombramiento de Profesor Emérito, lo anterior durante la sesión ordinaria correspondiente a este mes.

El rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, entregó ambos reconocimientos a los docentes que a lo largo de su desempeño han contribuido al crecimiento y desarrollo de la universidad y en la formación de un importante número de generaciones de profesionales.

El doctor Alfonso Lastras Martínez es director del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica (IICO), doctor en física, investigador fundador de la entidad de la UASLP que ha permitido la formación de profesionales en el área de posgrado.

El contador público Juan Felipe Urbina Díaz de León fue director de la Facultad de Contaduría y Administración, donde creó diversas áreas para el crecimiento de la entidad. Se ha desempeñado como coordinador de Finanzas. Es el contador responsable de los radio maratones que caracterizan a esta casa de estudios. Las propuestas para la entrega del reconocimiento fueron hechas por las comunidades de la Facultad de Ciencias y la Facultad de Contaduría y Administración.

Al tomar la palabra el doctor Lastras Martínez aseguró que ha estado ligado a la UASLP por más de 50 años, desde febrero de 1962 cuando ingresó a la secundaria que en ese entonces se ubicaba en el Edificio Central de la universidad, al igual que la preparatoria.

Con nostalgia, el investigador recordó las grandes concentraciones de personas y el bullicio que se hacía en el patio central cuando sus compañeros y él dejaban las aulas. Asegura que él, al igual que muchos de sus compañeros, no sabían que en el Edificio Central se encontraban también las instalaciones de la entonces Escuela de Física, la cual ocupaba lo que ahora es parte de las oficinas de la Secretaría General y la Rectoría.

Se dijo agradecido con instituciones como el IICO, la UASLP y el Cinvestav que lo impulsaron siempre en el campo de la física, además de con su familia, a quienes les agradeció todo el cariño.

Sostuvo que ahora la UASLP es ya una institución muy diferente a la que conoció él cuando se formó, pues el posgrado juega ahora un papel más importante en las diversas entidades y campus.

El contador Juan Felipe Urbina Díaz de León, una persona que acudió a estudiar a la capital potosina proveniente de Cárdenas (SLP), se formó en el Edificio Central en contaduría pública. Inició como maestro en la Escuela de Contaduría y Administración y llegó a ser director. Posteriormente, responsable de la Secretaría de Finanzas, en su etapa como director, creó varios departamentos en la facultad como la Dirección de Servicios Escolares.

Descrito por quienes lo conocen como un docente que poseía una modestia indestructible, ante sus estudiantes jamás perdió la calma y el equilibrio. Se apegó siempre a las normas universitarias. Una persona amable y respetuosa.

En su mensaje, el maestro Juan Felipe Urbina Díaz de León recordó que para un docente antes solo era el uso del gis y el pizarrón, luego aparecieron las filminas y el rotafolio, le siguió el internet y hoy las proyecciones digitales.

Aseguró que la UASLP ha vivido grandes transformaciones, pues antes se otorgaba cátedra en salones improvisados, mientas que ahora se ven los avances, ya que hay salones diseñados con toda la tecnología para recibir clases en línea, así como centros de información y bibliotecas, lo cual manifiesta una evolución que obliga a los maestros a ir más allá.

Al término de la ceremonia se tomaron fotografías del recuerdo y los galardonados recibieron las felicitaciones de los estudiantes, familiares y amigos que se dieron cita en el patio central de edificio universitario.

Finalmente en la sesión, el Consejo Directivo Universitario avaló la expedición de 63 títulos de posgrado y la jubilación de 20 personas.  

 

 

1. La UASLP otorgó dos nombramientos de Profesor Eméritohttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=76281. La UASLP otorgó dos nombramientos de Profesor Emérito
2. La UASLP otorgó dos nombramientos de Profesor Eméritohttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=76292. La UASLP otorgó dos nombramientos de Profesor Emérito
3. La UASLP otorgó dos nombramientos de Profesor Eméritohttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=76303. La UASLP otorgó dos nombramientos de Profesor Emérito
4. La UASLP otorgó dos nombramientos de Profesor Eméritohttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=76314. La UASLP otorgó dos nombramientos de Profesor Emérito

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.