UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

La UASLP mantiene finanzas sanas y espera determinación federal en materia de gratuidad

07/08/2019
Al momento la Universidad Autónoma de San Luis Potosí puede decir que tiene finanzas sanas, pues ha hecho un esfuerzo importante para crecer y aumentar el ingreso de jóvenes en sus aulas. Dio a conocer el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio.

En entrevista con diversos medios de comunicación, el arquitecto Villar Rubio consideró que la UASLP está bien en materia financiera, pues no vive la situación de crisis económica que algunas otras instituciones de educación superior padecen, y que los ha llevado a solicitar apoyos extraordinarios al gobierno federal.

Aseguró que el Plan Institucional de Austeridad que la UASLP instauró desde hace tres años en cuanto al buen uso de sus recursos es lo que está manteniendo la buena calificación que le ha otorgado a la universidad la Auditoria Superior de la Federación (ASF), colocándola entre las primeras 10 instituciones que utilizan adecuadamente sus recursos de un total de mil 600 instituciones auditadas.

El rector sostiene que son estas acciones las que por el momento otorgan tranquilidad económica a la UASLP, y dijo esperar que las cosas en la materia continúen en el mismo tono positivo. “Yo no digo que no pueda pasar algo, pues han disminuido los fondos extraordinarios que ayudan mucho a las universidades pero por otro lado, el presupuesto de la institución para este año se actualizó”.

Respecto a que próximamente se otorgue a todos los estudiantes universitarios la gratuidad en su formación universitaria, a través de la eliminación de las cuotas anuales, el rector Villar Rubio aseguró que ya se han dado reuniones sobre este tema entre autoridades de las universidades públicas del país y la Subsecretaría de Educación Superior, y señaló que será un tema que se irá aplicando de manera paulatina, pues se ha detallado que la medida entrará en vigor luego de que se aprueben las leyes secundarias en materia educativa del país, pues se tiene que regular dicho proceso.

Por lo pronto, el rector adelantó que la aplicación de la gratuidad será un tema que se llevará a cabo de manera paulatina, luego de que esté plasmado a través de leyes secundarias.

Dijo que dentro de la elaboración de esas leyes secundarias se está planteando cómo o de dónde se hará llegar de recursos a las universidades, pues los montos que actualmente entran a éstas, a través del cobro de cuotas anuales, se aplican al financiamiento de las mismas y representa un ingreso vital, por lo que apuntó que ese es el trabajo que actualmente desarrollan comisiones conjuntas de la Subsecretaría de Educación Superior y las universidades e instituciones de educación superior públicas del país.

 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.