UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

Inicia en la UASLP intercambio de experiencias México-Chile

27/08/2019
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y la Tecnología (Ciacyt), es sede del Seminario Internacional Desarrollo y aplicación de modelos de simulación dinámica en apoyo a VEF de HLB-vector y Drosophila Suzukii.

Lo anterior, en el marco del convenio SADER-SENASICA-UASLP 2019 para el fortalecimiento de las acciones de monitoreo y vigilancia para plagas de importancia económica y cuarentenaria, a través de metodologías de referencia espacial y extensionismo fitosanitario para la generación de escenarios de riesgo, y desarrollo de tecnologías que orienten acciones y estrategias del Programa de Vigilancia Epidemiológica Fitosanitaria.

La ceremonia de bienvenida estuvo a cargo del secretario de Investigación y Posgrado, doctor Ricardo Guirado López, quien se congratuló en recibir a colegas chilenos, deseando en todo momento una relación fructífera a largo plazo, con el objetivo de combatir plagas, armonizar, realizar análisis de fuerzas temporales aplicados a geotecnologías, aspectos importantes para la vigilancia epidemiológica.

El doctor Adiel Rodrigo Cayo León, del Servicio Agrícola y Ganadero, manifestó el interés de su país en los proyectos de desarrollo y cooperación con la idea del manejo de información para apoyar programas técnicos. Se dijo interesado en el trabajo de la UASLP en temas de modelamiento, plagas, pretendiendo alianzas para la cooperación de información fitosanitaria.

La coordinadora del LaNGIF, doctora Guadalupe Galindo Mendoza, confió en que la relación de investigación resultará favorable para ambos países e instituciones, mostrando la UASLP su experiencia, la parte metodológica, modelado biogeográfico y antrópico, lo cual realiza desde 2009, con más de 18 desarrollo tecnológicos, de los cuales 10 han sido conferidos a la Secretaría de Agricultura.

“Serán tres días en los que se verán casos específicos, las escalas geográficas mundiales, estatales, regionales hasta llegar a lo local. El objetivo es inherente a ambos países, una gran preocupación de personas, mercancías, con esfuerzo y grupos multidisciplinarios lograremos que toda esta información pueda aterrizar en la homologación y armonizaciones metodológicas”.

El ingeniero Otilio Cruz Martínez, de la Senasica-SADER, detalló que, como parte del programa de vigilancia epidemiológica fitosanitaria, el seminario forma parte de un proyecto de cooperación técnica entre México y Chile que surgió con el objetivo de establecer una cooperación técnica en dos plagas de importancia para ambos países.

En el caso de México el interés está enfocado en la vigilancia, manejo, control de la palomilla del tomate y Lobesia botrana. Para el caso de Chile están interesados en plagas como el HLB (Huanglongbing) y Drosophila suzukii (mosca del vinagre de alas manchadas).

 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.