Estudiante de la UASLP reconocida en el Space Camp de la NASA

06/08/2019
La estudiante de Ingeniería Biomédica, de la Facultad de Ciencias, Susana Tristán Pérez, formó parte del equipo Moonfone que resultó ganador del concurso de proyectos realizado durante el IASP: STEM x Girls, de AEXA, en el Kennedy Space Center de la NASA, que le permitió estar durante una semana en las instalaciones en Florida, Estados Unidos.

Junto a cuatro mujeres, tres de ellas mexicanas y una más de Suecia, la joven recibió un reconocimiento por su participación y comentó que esta experiencia le permitió conocer más sobre lo que le corresponde a su carrera, pues ahora regresa muy entusiasmada, feliz por haber sido elegida y participar, pues resultó una actividad “que le cambió la vida”.

El reto de esta participación consistió en solucionar algunos de los problemas de las misiones que serán realizadas para colonizar la Luna, entre estos se encuentra el detallar el recubrimiento del material que permitirá desarrollar el hábitat para poblarla.

Esta misión les fue otorgada a los equipos el segundo día de la estancia. La estudiante de la UASLP detalló que los equipos fueron conformaron al azar para que concursaran entre sí, considerando la edad y grado de estudios de cada una de las mujeres.

Aseguró que su participación con las jóvenes mexicanas le permitió mayor empatía en el proyecto, aunque todo debió desarrollarse totalmente en inglés para que la estudiante de Suecia entendiera todo el trabajo. Éste debió ser presentado ante jurados que la NASA, el cual estuvo conformado por el gerente de la compañía que realizó el concurso AEXA, integrantes de la NASA y una persona de Brasil que se dedica a investigación de temas de realidad virtual, quienes también ubicaron y guiaron a los integrantes de los equipos sobre el desarrollo de los proyectos.

El trabajo no ha sido concluido en su totalidad, ya que la semana de estancia apenas les permitió conocer que el equipo gana porque tiene viabilidad, por lo que viene una fase de desarrollo mayor en los próximos meses, pues deberán concluir el trabajo y enviarlo a Estados Unidos antes de noviembre de 2019.

La joven explicó que el material que prometen crear en el proyecto, que permitirá recubrir el espacio para poblar Luna, deberá ser creado y enviado con tres muestras a la Estación Espacial Internacional, donde será probado durante un lapso de seis meses, por lo que el trabajo apenas comienza y después de ello no se sabe qué podrá ocurrir con el proyecto.

Finalmente, la joven se proyecta como una mujer que en un futuro trabajará en lugares como la NASA o la Agencia Espacial Mexicana.