Celebra la UASLP el 8° Encuentro de Higiene y Seguridad

12/08/2019
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la Facultad de Ciencias Químicas (FCQ), realiza el 8º Encuentro de Higiene y Seguridad, desarrollándose hasta el jueves 15 de agosto con una serie de ponencias, talleres, módulos de información y actividades dirigidas a la comunidad universitaria en general, ya que es una gran tarea y responsabilidad de todos prevenir los riesgos laborales.

El encuentro ofrecerá conceptos, herramientas y estrategias que permitan a todos incrementar relaciones sociales y tomar conciencia de pequeñas cosas que pueden mejorar en mucho la salud y seguridad laboral. El inicio de actividades tuvo lugar en el Auditorio I.Q. Rogelio Jiménez Jiménez, del plantel anfitrión.

Encabezó la ceremonia de inauguración, el secretario general de la UASLP, Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga, acompañado de la directora de la FCQ, la maestra Guadalupe Zapata Zapata; el Ing. Enrique Zermeño, de la Unión de Asociaciones del Personal Académico de la UASLP; la Dra. Catalina Alfaro de la Torre, secretaria general de la FCQ; y la maestra María del Carmen Barrón Cruz, secretaria de la Subcomisión Mixta de Higiene y Seguridad del plantel.

El Dr. Anuar Kasis manifestó que la UASLP se distingue por la calidad de sus programas académicos, investigación pertinente y actualizada de los temas que competen al mejoramiento de las condiciones sociales, económicas y laborales, así como por una constante actualización en materia de normativa y reglamentación de los procesos más importantes en el ámbito laboral actual, subrayando que el 8º Encuentro de Higiene y Seguridad es una muestra de ello.

“Desde los orígenes del trabajo y la industria el hombre se vio expuesto a diferentes riesgos de accidentes o enfermedades relacionadas con las actividades laborales y como consecuencia de la exposición a diferentes factores que se encuentran en el ambiente laboral. Conforme se han analizado los problemas que se presentan surgió la necesidad de mantener una reflexión constante respecto al tema, así como crear procedimientos que ayuden a la prevención de accidentes y enfermedades”.

Por lo anterior, se constituyó la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad de la institución y, en la Facultad de Ciencias Químicas la Subcomisión en esta misma área que se encuentran trabajando en el sentido de dotar al plantel y a la universidad de las recomendaciones generales de higiene y seguridad que deben seguirse para mantener salvaguardada la integridad de los miembros de la comunidad.

“Para que una institución como la nuestra avance en fortalecer un enfoque preventivo en materia de seguridad e higiene en el trabajo es necesario que se identifique y actué sobre las fuentes o el origen del riesgo laboral. El mayor desafío de la prevención es lograr que los peligros que puedan presentarse en una situación laboral no se transformen en riesgo”.

La maestra Guadalupe Zapata puntualizó que la seguridad e higiene en el trabajo tiene por objeto la aplicación de medidas en el desarrollo de las actividades necesarias para la prevención de riesgos derivados del trabajo. “Se construye en un ambiente adecuado, con condiciones donde las personas puedan desarrollar una actividad y sea posible su participación para la mejora de las condiciones de salud y seguridad”.