CINVEX-Balandrán a través de la investigación será detonante agroeconómico de SLP

05/08/2019
Serán tres las áreas que desarrollará el Centro de Investigación y Extensión "El Balandrán" (CINVEX-Balandrán), enclavado en la Zona Media de San Luis Potosí, y que desarrollará proyectos en materia agrícola para potenciar el desarrollo económico. Se trata de las áreas denominadas: Agromonitor, Agroex, y Gea, las cuales serán coordinadas de manera multidisciplinaria, pues se han involucrado diversos investigadores de múltiples áreas. Explicó la doctora Guadalupe Galindo, docente investigadora de la UASLP, quien forma parte de la Ciacyt coordinando el LaNGIF.

Agromonitor será un área que coordina el Laboratorio de Variabilidad Climática (Variclim) que depende de la Facultad de Agronomía y Veterinaria, área que se encuentra a cargo del doctor José Antonio Ávalos Lozano, y que se encargará de que predecir riesgos agroclimáticos, de cultivos y agostaderos, el micro clima y el meso clima en tiempo real con la idea de que los productores empiecen a leer todo lo que se produce para tener información para que atiendan y apliquen las metodologías de extensión.

Además, participará en este trabajo de Agromonitor el LaNGIF, a través de su tecnología que ha permitido aplicar metodologías de prevención a la Senasica para el control de plaguicidas y fertilizantes mediante 18 desarrollos tecnológicos, de los cuales 10 están reconocidos a nivel nacional.

Dentro de este proyecto también participará el investigador Walter Barrera, que hablará de la mitigación de cambio climático en zonas rurales, a través de la mitigación de CO2, la acidificación del ambiente y de los óxidos nitrosos, las cuales se revisarán a través de monitoreo satelital.

Esto permitirá que la región tenga un espacio de agricultura protegida, lo cual estará marcando un plus en la zona y permitirá que esto será parte de la productividad agropecuaria de agronegocios con el trabajo y proyectos de los jóvenes estudiantes y los propios productores, ya pues luego de que se cuente con productos sanos y sin problemas sanitarios habrá posibilidad de comenzar a producir sellos verdes, que no es otra cosa que la agricultura ecológica.

Esto liga a la segunda parte del desarrollo que es el trabajo de Agroex, pues se ha planteado tener el objetivo de generar productos con sellos verdes, los cuales se estarán trabajando con los primeros productores que reduzcan plaguicidas en sus plantíos y/o milpas y se incorporen, a través de los módulos con la intención de generar una producción mediante la mitigación climática y zoosanitaria. Esto los llevará a tener un inventario de producción garantizada con este sello de calidad que es muy reconocido internacionalmente.

Finalmente, este trabajo liga toda la investigación a GEA pub de innovación e emprendedurismo para los jóvenes se encargará el área también de producir para consumir y generar un sello de producto campesino, denominado Agro Innova UASLP.

Todo esto habla de la tecnología llevada al campo potosino que se pondrá en la mano de los productores locales para potenciar su desarrollo e impactar económicamente en la región de la Zona Media potosina, cuidado recursos naturales y generando personal capacitado, con la intención de volver a poblar las zonas agrícolas y de que los jóvenes participen de la seguridad alimentaria que pretende el gobierno federal.