La UASLP graduó a la primera doctora en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura

29/04/2019
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí graduó a la primera egresada del doctorado en el Programa de Posgrados en Estudios Latinoamericanos en Territorio, Sociedad y Cultura, que se imparte en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH): la doctora Diana Cecilia Rodríguez Ugalde.

La recién egresada estuvo acompañada por el doctor Daniel Solís, docente de la facultad, quien apuntó que luego de cuatro años de trabajo y grandes esfuerzos colectivos se obtiene la primera graduación del posgrado que comprende la maestría y el doctorado. Este programa tiene la ventaja de que está reconocido por el Conacyt, ya que pertenece al PNPC, lo cual le permite a quien lo cursa obtener una beca para realizar el estudio y las graduaciones se realizan a través de tesis.

La joven de formación en psicología y maestría también en dicha área sostuvo que cuando aplicó al doctorado le llamó la atención el tema de construcción de identidades de maestras y maestros indígenas, y debido a que se presentó la coyuntura de este doctorado aplicó y se quedó en el posgrado.

Dijo que la primera generación del doctorado se integra de cinco personas, incluidos algunos estudiantes que provienen de Costa Rica, así como personas que egresaron de licenciatura en economía, entre otros perfiles. Esto habla de la diversidad de ideas y personas que conforman esta generación.

Mencionó que es la primera en concluir el posgrado porque terminó la tesis, debido al compromiso que ella misma sintió pero que también manifestaron sus asesores y el director de la misma, el doctor Daniel Solís.

Cecilia Rodríguez comentó que su tesis de doctorado habla de educación inclusiva, por lo que se ha dedicado a buscar alternativas de prácticas que permitan ampliar el panorama y la perspectiva de los docentes en diversos niveles para que quienes son alumnos se apropien de todos los conocimientos de manera efectiva.

En su trabajo recepcional habla de cómo los estudiantes de pueblos originarios batallan en la apropiación de conocimientos, por lo que muchas veces se piensa que no deben estar cursando algún nivel educativo, y en lugar de buscar alternativas de apoyo, muchas veces se les juzga.

Aseguró que, a través de su investigación, genera opciones educativas que ya se están aplicando en algunas comunidades para impulsar el desarrollo académico de quienes más lo requieren.

Finalmente, agradeció a sus profesores y personal docente de la facultad y de la UASLP, “ahora pienso en un posdoctorado que quizá podría realizar en el extranjero para conocer otras perspectivas en materia educativa”. También está lista para continuar su trabajo como docente en distintas instituciones de la capital.