Inicia la LVII Semana Académica de la Facultad de Ciencias

01/04/2019
Ante alumnos, maestros y autoridades universitarias inauguraron la LVII Semana Académica de la Facultad de Ciencias, que comprende cinco días de conferencias, talleres, cursos y eventos sociales y deportivos.

La apertura estuvo a cargo del secretario general de la institución, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, y del director de la entidad, doctor Daniel Ulises Campos Delgado; en representación de los maestros estuvo el consejero maestro, doctor José Salomé Murguía Ibarra, y de los alumnos, el consejero José Joaquín Álvarez Varela.

A nombre del rector, el doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga sostuvo que estas actividades permiten la actualización de todos en temas que son relevantes para el desarrollo de la profesión. Invitó a los jóvenes a que aprovechen cada uno de los temas específicos y dijo esperar que tanto profesores como estudiantes participen de las actividades deportivas también, ya que esto es lo que da tradición a la vida activa de la facultad.

El doctor Daniel Ulises Campos instó a los jóvenes a aprovechar las 30 conferencias con ponentes nacionales e internacionales, los 38 cursos y talleres con temas como astronomía, electrónica de potencia, biología, física, ciencia de materiales; oportunidad que les permitirá ampliar e intercambiar sus experiencias y conocimientos en beneficio de sí mismos.

Para iniciar las conferencias el maestro José Luis Rojas Calderón, director de la empresa Edison Effect, quien recientemente recibió el reconocimiento como Egresado Distinguido por la Facultad de Ciencias, compartió con los estudiantes la trayectoria que ha tenido y que no ha sido tan fácil.

Comentó que lo importante es que los estudiantes se den cuenta que sí se puede, que hay muchas oportunidades. Por ello decidió titular su conferencia Las Oportunidades de la innovación. Explicó que Edison Effect es una empresa de desarrollo tecnológico.

Rojas Calderón recomendó a los estudiantes actualizarse todo el tiempo, no quedarse dormidos porque siempre hay algo nuevo, sobre todo en los asuntos de programación, donde la tecnología los trae como locos debido a que salen nuevos teléfonos y tecnología de alguna cosa u otra, lo cual exige estar totalmente actualizado.

Aseguró que actualmente en México han cambiado muchas cosas y ahora ya no se depende tanto de los inventos de otros países, pues reconoció que afortunadamente hay instancias como el Conacyt que apoyan la parte del desarrollo tecnológico, ya que de manera particular su empresa y él han disfrutado de esos beneficios y le han ayudado muchísimo para hacer productos completamente diferentes.

Reconoció que aunque ha cambiado un poco la jugada, pues ahora hay mucho software alrededor, cuenta con 40 ingenieros trabajando en su empresa y la gran mayoría son de desarrollo tecnológico, “ también hay varias empresas que están en el mismo camino, haciendo brecha en favor del desarrollo tecnológico en México”.