Gran participación en presentación del libro Soberbios ojos de tigre: cinco ensayos de la sombra del Caudillo

04/04/2019
En la 44 Feria Nacional del Libro UASLP se llevó a cabo la presentación del libro Soberbios ojos de tigre: cinco ensayos de La sombra del Caudillo, en el Patio de la Autonomía, del Edificio Central.

El autor, doctor Daniel Zavala Medina, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, compartió que esta obra se divide en cinco ensayos, los cuales están basados en el libro La sombra del Caudillo, de Martín Luis Guzmán, que narra algunos eventos de la Revolución Mexicana en 1920.

La obra está conformada por cinco ensayos, cada uno tiene su grado de dificultad. La mitad de la obra se puede leer sin problema, mientras los ensayos restantes están dirigidos a un público más especializado.

La sombra del Caudillo es una novela en clave. Esto significa que combina la ficción con la realidad, hay personajes históricos y ficticios, en el caso del caudillo se habla de Álvaro Obregón, quien es el protagonista de la novela, junto a Ignacio Aguirre.

Daniel Zavala Medina mencionó que Martín Luis Guzmán, el autor de La sombra del Caudillo, escribió todas sus obras basadas en hechos de la historia mexicana para el combinar la ficción y la realidad se le daba de manera muy natural.

Agregó que él forma parte del programa de Lengua y Literatura Hispanoamericana y este libro se inició como parte de un proyecto de año sabático. Resaltó que el año pasado esta obra obtuvo el Premio Nacional de Ensayo Literario José Revueltas 2018. El libro se puede adquirir en diferentes librerías del país, vía electrónica y en la Librería Universitaria.

En la presentación el docente estuvo acompañado en los comentarios por la maestra Vanessa Cortés y por la coordinadora de la feria, Patricia Flores Blavier. Al término de la presentación el docente firmó algunos de los libros que el público se acercó a solicitarle, también se tomó algunas fotografías.