Estudiante de posgrado obtiene premio de la Asociación Mesoamericana de Ecotoxicología y Química Ambiental

11/09/2018
La estudiante del Posgrado en Ciencias Biomédicas Básicas, de la Facultad de Medicina, Andrea Guadalupe Rodríguez, resultó ganadora del primer lugar de los trabajos del Congreso de la Asociación Mesoamericana de Ecotoxicología y Química Ambiental, que se realizó en la UAEM, lo cual permitirá que la estudiante ocupe uno de los dos espacios de México en la Reunión Anual de Ecotoxicología y Química, en Sacramento, Estados Unidos, del 4 al 8 de noviembre de 2018.

Este proyecto es una primera parte de un programa de intervención en 41 menores de 14 a 16 años en la comunidad de El Refugio, Ciudad Fernández, en la Zona Media potosina, que permite una disminución de plaguicida en el organismo de menores.

La joven diseñó, a través de diversas estrategias, un programa de intervención en la comunidad, el proyecto tiene rasgos psicosociales y ambientales. Destacó que en el congreso se presentaron 118 trabajos, algunos de países como Cuba, Brasil y Colombia.

El enfoque de su proyecto fue lo que hizo la diferencia, pues presentó un trabajo con la población, a través de un programa de intervención, lo cual ha permitido una disminución de plaguicida en el organismo de las menores.

Aseguró que para reducir los niveles de tóxicos en el cuerpo de estas debieron implementar estrategias como utilizar la ropa adecuada para el momento en que se utiliza el plaguicida, se enseñó a las menores a realizar compostas para que consuman sus propios alimentos orgánicos sin que les sean costosas, les enseñaron qué utilizar para protegerse del plaguicida. El programa involucró la parte física y emocional en el que se vieron cambios en porcentajes de grasa, en focos de riesgo.

Dijo que el contacto con algunas de estas jóvenes se dio desde que ella realizó sus estudios de maestría y afortunadamente las autoridades de la preparatoria y de la secundaria mostraron interés en el proyecto, lo cual permitió dar seguimiento a las menores involucrando salud reproductiva, emocional y afectiva.

Destacó que todas las reuniones se dieron siempre en la preparatoria de las menores. De tal manera que las niñas cursaron una hora más de escuela durante tres años y durante ese tiempo los padres de familia estuvieron en conocimiento del proyecto.

Este trabajo llevó una asesoría de la doctora Leticia Yáñez Estrada, Adriana Monsiváis, la doctora Patricia Cossío, Vanesa Labrada, de la Facultad de Ciencias; así como las asesoras externas la doctora Marisol Orocio, y de la UNAM la doctora Regina Montero.

Andrea Rodríguez comentó que ahora la intención es presentar el proyecto a la Secretaría de Salud, estatal o federal, con la intención de crear un manual que permita aplicarlo en cualquier comunidad de México, pues abarca varias secciones de tal manera que se pueda aplicar dependiendo de las problemáticas que presente.