Egresada del DICIM obtiene Premio Rafael Illescas Frisbie 2018

07/09/2018

El jurado estuvo conformado por un representante del Conacyt, otro de la Sociedad Química de México en el área de docencia e investigación, y uno del área de la química del petróleo y/o del área de la farmacéutica, que son las áreas más fuertes de la Ingeniería Química en México. Así lo dieron a conocer el doctor Edgar Moctezuma, catedrático de la Facultad de Ciencias Químicas, y uno de los asesores de la alumna, además del coordinador del posgrado, doctor Héctor Eduardo Flores Reyes.

El reconocimiento le será entregado a la estudiante el próximo 3 de octubre de 2018 durante la realización del Congreso Nacional de la Sociedad Química de México, donde la doctora Ali Margot deberá otorgar una charla, pues abrirá la sesión el último día del congreso que se realizará en la Ciudad de México, en instalaciones del Instituto Politécnico Nacional.

Los docentes informaron que el trabajo de tesis también estuvo asesorado por la doctora Leticia Torres Martínez, directora del Departamento de Ecomateriales y Energía, de la Universidad de Nuevo León

Apuntaron que actualmente la egresada se encuentra realizando un posdoctorado en Inglaterra, específicamente en la Universidad de Durham, la cual, a decir de los docentes, cuenta con una serie de laboratorios equipados con la más alta tecnología, ya que la intención de la doctora Ali Margot es pasar de la investigación a la aplicación real del conocimiento generado con este proyecto.

El proyecto de tesis doctoral presentado por Ali Margot Huerta, en voz de su asesor doctor Edgar Moctezuma, consiste en un diseño de catalizadores para producción de hidrógeno, pues su investigación tiene que ver con el desarrollo de materiales para captura de energía solar. De tal manera que durante su estudios de doctorado realizó una estancia en una universidad de Japón, en la ciudad de Nagoya.

Sostuvo que desde hace más de 15 años en el DICIM trabajan en proyectos para la captura de energía solar que permitan la obtención de hidrógeno a partir del agua. Por lo que el trabajo de tesis de la joven se enfocó a diseñar catalizadores para producción de hidrógeno, logrando la producción de siete artículos en revistas especializadas.

Además tiene cinco artículos más en colaboración con doctores de Japón y Alemania, donde también hizo una pequeña estancia durante sus estudios de doctorado. Todo esto le valió a la joven para que se fijaran en su trabajo y con ello logró el premio nacional que le será entregado el próximo mes.