Reciben universitarios conferencia que resalta la participación ciudadana en la toma de decisiones

09/10/2018
Wikipolítica, Organización No Gubernamental (ONG), nodo San Luis Potosí, ofreció interesante plática a estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Comunicación, en el marco de la edición número 30 de su semana académica.

Olga Liliana Palacios Pérez dio a conocer que Wikipolítica es una organización sin fines de lucro que busca encontrar vías para la incidencia de la participación ciudadana en la toma de decisiones. “Tenemos un diagnóstico del país referente a la desarticulación social y partidocracia, necesitamos que esto termine. No deseamos una clase política inútil”.

El colectivo ofreció la charla El uso de las TIC´S como tecnología de empoderamiento. Olga Liliana manifestó que cuando se habla de empoderamiento nos estamos refiriendo al reconocimiento de las personas y sus derechos, cómo los pueden ejercer y qué alcance tienen para modificar su realidad y solucionar problemáticas.

“En este sentido, el empoderamiento, a través de las TIC´S, es saber utilizar la herramienta y cómo propiciar que se construya una participación ciudadana que pueda exigir el cumplimiento de derechos humanos, el ejercicio y un gobierno abierto en el que la ciudadanía construya un mejor país”.

A través de la plática Wikipolítica hizo un reconocimiento del poder ciudadano, no solo está en informarnos, sino organizar, pronunciar respecto de alguna problemática, proponer plan de acción para modificar nuestra realidad.

Dijo que han participado a través de varias iniciativas, destacando “Sin voto no hay dinero” para reducir el financiamiento a partidos políticos, “Ley Chayote” para regular la publicidad oficial. Asimismo, intentando encontrar un espacio en la vía electoral, “pretendemos abonar que los espacios de participación ciudadana sean dinámicos y con más impacto”.

Puntualizó que la brecha se está acotando con relación al acceso a la información. Sin embargo, consideró como necesaria la presión mediática a las autoridades en la toma de decisiones y el acceso a otras herramientas. Por ejemplo, saber cómo se gasta el presupuesto, solicitar información vía trasparencia, ejercer mecanismos de auditoria social; es ineludible para la toma de decisiones en las políticas públicas.

Wikipolítica está conformado por personas de todas las profesiones y edades. La plática presentada la conformaron una abogada, una estudiante de cine, una arquitecta y una diseñadora gráfica.