Facultad de Ciencias, sede de la primera Escuela de Otoño de Matemáticas y sus aplicaciones

29/10/2018
A partir de este día y hasta el 31 de octubre de 2018, la Facultad de Ciencias lleva a cabo la Primera Escuela de Otoño de Matemáticas y sus aplicaciones, facilitando seguimiento al trabajo que se hizo en las escuelas de verano, liderado por los doctores José Antonio Vallejo y Antonio Morante.

A través de pláticas y cursos cortos impartidos por investigadores de la Universidades de Colima, en la Facultad de Ciencias; de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA), a través de su Departamento de Matemáticas; del Cinvestav; del Instituto de Física y de la Facultad de Ciencias se desarrollará esta actividad.

La bienvenida estuvo a cargo del doctor Daniel Ulises Campos Delgado, director de Ciencias, quien manifestó a estudiantes, académicos e investigadores la necesaria vinculación entre instituciones, sobre todo, compartir conocimiento entre la comunidad del plantel durante tres días de trabajo.

El doctor Wilson Zúñiga, del Departamento de Matemáticas del Cinvestav, comentó que ofrecerá tres charlas y un mini curso con el objetivo de introducir los aspectos básicos de ecuaciones pseudo diferenciales p-ádicas y modelos de evolución biológica, “se trata de un curso introductorio, esperando que sea accesible a la mayor parte de los estudiantes que asistan al evento”.

Dio a conocer que la participación en el evento responde a la colaboración con el doctor José Antonio Vallejo, de la cual surgió el interés acudir por primera vez a la UASLP. “Considero esta actividad como significativa, precisamente para que los jóvenes tengan acceso a nuevas ideas y entren en contacto con las personas que está trabajando en estas áreas. Me interesa atraer a los jóvenes hacia estas temáticas. Sí hay interés en las matemáticas. Sin embargo, sucede que socialmente la ciencia básica no es bien vista”.

El doctor Ricardo Alberto Sáenz Casas, matemático de la Facultad de Ciencias, reconoció es un gusto acudir a la UASLP, sobre todo al participar en la Maestría en Matemáticas Aplicadas y Física Matemática en colaboración con la UAA, la UCOL y la UASLP, “un evento como éste permite acercarnos a los potenciales estudiantes”.

Declaró que las matemáticas son importantes porque la industria necesita personas con este conocimiento. “Actualmente, el análisis de datos es lo más importante para todo tipo de toma de decisiones. En algunos países la carrera de matemáticas o la profesión, es la más demandada y mejor pagada. En México estamos un poco atrás pero va hacia eso, la matricula va en ascenso al igual que las oportunidades de trabajo”.