13/10/2018
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí entregó en una solemne ceremonia, encabezada por el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, el Premio Universitario a la Investigación Socio Humanística, Científica y Tecnológica 2018 a seis de sus investigadores.

El evento se llevó acabo en el Centro Cultural Universitario Bicentenario y acudieron investigadores, directivos y familiares de los galardonados.

En la categoría Investigador Joven los ganadores son los doctores: Miguel Ángel Bello, del Instituto de Investigación en Comunicación Óptica, en la modalidad Científica; William José Olvera López, de la Facultad de Economía, en la modalidad Socio Humanística; y Alejandro Hernández Morales, de la Unidad Académica Multidisciplinaria Zona Huasteca, en la modalidad Tecnológica.

En la categoría de Investigador Consolidado los reconocidos son los doctores: Diana Portales Pérez, en la modalidad Científica, de la Facultad de Ciencias Químicas; Humberto Reyes Hernández, en la modalidad Socio Humanística, de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades; y Yuri Nahamad Molinari, en la modalidad Tecnológica, del Instituto de Física.

El rector reconoció el trabajo de los investigadores y destacó que la universidad seguirá haciendo lo posible para incentivar el desarrollo de su actividad. Agregó que la institución ha demostrado su calidad, a través de la formación de muchas generaciones de alumnos graduados en las 100 carreras con que actualmente cuenta.

A nombre de los investigadores consolidados habló la doctora Diana Portales, quien explicó cada una de las áreas en las que trabajan los catedráticos reconocidos de la modalidad consolidada y agradeció a la UASLP la oportunidad de desarrollarse en las áreas de trabajo, así como a los estudiantes el permitir formarlos.

A nombre de los investigadores jóvenes tomó la palabra el doctor William José Olvera López, quien aseguró que para cada uno de sus compañeros galardonados es un honor este reconocimiento, aunque destacó que la investigación que realizan no la llevan a cabo con la finalidad de que les otorguen premios. Sin embargo, la calidad del trabajo que realizan se manifiesta al recibir el reconocimiento y eso los alienta a continuar en el mismo camino.

El doctor Jorge Fernando Toro Vázquez, secretario de Investigación y Posgrado, dijo que esta es la fiesta científica de la UASLP donde participaron 23 perfiles que compitieron por los premios. Sostuvo que la institución vive una profunda transformación en materia de investigación, aspecto que ha consolidado su calidad alrededor del país y del mundo.

En el evento estuvieron presentes acompañando al rector en el presidio el secretario de la UASLP, doctor Anuar Abraham Kasis; el presidente de la Academia Mexicana de Ciencias, doctor José Luis Morán López; la maestra Rosalba Medina Rivera, directora general del Copocyt y representante del gobernador del estado; y la licenciada Azalea Martínez Navarro, directora de educación del ayuntamiento capitalino, en representación del alcalde; y el director del Ipicyt, doctor Salvador Emilio Lluch Cota.

A los investigadores se les otorgó un reconocimiento enmarcado, un incentivo económico y una medalla. Al final de la ceremonia se realizó la toma de la fotografía oficial y se otorgó un brindis de honor.

1. Entregó la UASLP premios a la Investigación Socio Humanística Científica y Tecnológica 2018http://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=61121. Entregó la UASLP premios a la Investigación Socio Humanística Científica y Tecnológica 2018
2. Entregó la UASLP premios a la Investigación Socio Humanística Científica y Tecnológica 2018http://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=61132. Entregó la UASLP premios a la Investigación Socio Humanística Científica y Tecnológica 2018
3. Entregó la UASLP premios a la Investigación Socio Humanística Científica y Tecnológica 2018http://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=61143. Entregó la UASLP premios a la Investigación Socio Humanística Científica y Tecnológica 2018
4. Entregó la UASLP premios a la Investigación Socio Humanística Científica y Tecnológica 2018http://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=61154. Entregó la UASLP premios a la Investigación Socio Humanística Científica y Tecnológica 2018