UASLP
"Siempre autónoma. Por mi patria educaré." 
Bienvenido(a)
UASLP

En la UASLP el V Encuentro Internacional de Lengua y Cultura Rusa

18/10/2018
En las instalaciones del Auditorio Rafael Nieto, ubicado a un costado del Edificio Central de la UASLP, se realiza el "V Encuentro Internacional de Lengua y Cultura Rusa", el "III Foro Regional Latinoamericano de Asociaciones del Idioma Ruso" y el "XIII Encuentro Nacional del Idioma Ruso", eventos a la par que reúne a un gran número de estudiantes del idioma.

Como preámbulo del evento, se detalló que la amistad entre Rusia y México, existe desde el siglo XVIII, y se basa en la igualdad, respeto y ayuda mutua. En la actualidad, a ambos países les unen lazos comerciales, culturales, económicos, en el ámbito educativo, y otras áreas.

La apertura estuvo a cargo de la maestra Marcela López Cervantes, directora del Centro de Idiomas de la UASLP, acompañada del embajador de la Federación Rusa en México, Victor Kornelli; la maestra Alicia Cabrero Lobato, Directora de Internacionalización de la UASLP; Lic. Pakhomov Andrey , Consejero de la Embajada de la Federación Rusa; Dr. Vladimir Denisenko, vicerrector de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Moscú; la M. en C. Natalia Smirnova, presidenta de la Asociación Latinoamericana Rusa: la Dra. Elena Anatolievna Zhizhko, presidenta de la Asociación Mexicana del Idioma Ruso; y el Dr. Martín Beltrán Saucedo, presidente del Foro Regional Latinoamericano de Asociaciones.

En su mensaje de apertura, la maestra Marcela López Cervantes, manifestó que, entre México y Rusia, crece cada vez más el apego, siendo mecanismo importante para ampliarla los foros bilaterales, encuentros académicos, congresos, conferencias, que se organizan en diferentes ámbitos y a diferentes niveles.

“Uno de ellos, el Encuentro Nacional de Idioma Ruso, que se estableció en México desde el año 2005, ahora en su decimotercera edición. Asimismo, el V Encuentro Internacional de Lengua y Cultura Rusa y el Tercer Foro Regional Latinoamericano de Asociaciones del Idioma Ruso. Me congratula advertir que el número de estudiantes ha aumentado, esto nos estimula para que el Centro Idiomas promueva con más ahínco el idioma”.   

El embajador de la Federación Rusa en México, Víctor Kornelli, agradeció la invitación por parte de la UASLP, siendo esta la primera oportunidad de participar. A su vez, la Dra. Elena Anatolievna Zhizhko, presidenta de la Asociación Mexicana del Idioma Ruso, recordó que la Asociación fue creada en el año 2005, por un grupo de profesores entusiastas de diferentes estados de la República Mexicana, ahora celebran el aniversario número trece.

“Advertimos nuestro crecimiento y esperamos continuar así con el apoyo de estudiantes de idioma ruso de diferentes universidades. Sí continúa este interés en el idioma y cultura rusa esta asociación tendrá larga existencia. Agradecemos a las autoridades universitarias el apoyo, ya que existe poco interés de otras organizaciones”.

Finalmente, el Dr. Vladimir Denisenk, vicerrector de la Universidad de la Amistad de los Pueblos de Moscú, en Rusia, indicó como una grata experiencia, la importante cantidad de mexicanos que realizan estudios en aquella institución.  Agradeció a las asociaciones que apoyan la iniciativa del evento y aplaudió el número de participantes.

 

 

Información Adicional
Enlaces Relacionados
Programas Institucionales
Accesos

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.

UASLP

Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Álvaro Obregón #64, Col. Centro, C.P. 78000
San Luis Potosí, S.L.P. México
Tel. +52 (444) 826 2300
© Todos los derechos reservados.