Campus Matehuala sede del Primer Congreso Nacional de Ingeniería de Minerales

17/10/2018
La UASLP, a través del Campus Matehuala, es sede del Primer Congreso Nacional de Ingeniería de Minerales al que acuden más de 250 participantes entre académicos, alumnos y profesionistas de diversas empresas mineras de 8 estados, principalmente, mineros del país, a efectuarse del 17 al 19 de octubre.

La ceremonia de apertura, efectuada en el teatro El Pilar de Villa de la Paz, estuvo presidida por el rector M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; el director del Campus Matehuala, Ing. Julián Espinosa Sánchez; la Dra. Isabel Lázaro Báez, directora del Instituto de Metalurgia; el Dr. Isaac Compeán Martínez, secretario del Campus; el Lic. Juan Manuel Sagredo, secretario general de Ayuntamiento de Matehuala; y el Ing. Brisio Camarillo, secretario general del municipio de Villa de la Paz.

La Coordinación Académica Región Altiplano imparte la carrera de Ingeniería de Minerales para formar a los profesionistas que se insertarán en el campo laboral minero-metalúrgico de la región y el país.

El rector destacó, “es muy significativo que este congreso nacional se lleve a cabo en nuestro estado, en particular en el Campus Matehuala, ligado a su vocación minera y ahora a la sexta carrera que ofrece (Ingeniería de Minerales) porque la UASLP le ha apostado a la diversificación de su oferta educativa, también ligada a la vocación de cada zona de nuestro estado”.

Agradeció el apoyo a este evento y el impulso al Campus Matehuala, al Ing. José Cerrillo Chowell, patrocinador de este congreso, y lo más reciente es el apoyo al Polideportivo que pronto será inaugurado en el campus para beneficio de sus estudiantes.

El Ing. Julián Espinosa Sánchez señaló que es fundamental la energía de un lugar ligado al sector minero en Villa de la Paz para llevar a cabo el Primer Congreso Nacional de Ingeniería de Minerales; estos tres días de conferencias con siete invitados de nivel nacional y 14 ponencias y a sus asistentes de SLP y de ocho estados del país.

“El congreso redundará en beneficios académicos y prácticos del área de minerales y metalurgia para nuestros alumnos, los académicos y personal de las empresas mineras”.

El Primer Congreso Nacional en Ingeniería de Minerales tendrá siete conferencias, entre los invitados nacionales se encuentran: Dr. Alejandro Uribe Santos, del Cinvestav-IPN; Dra. Fabiola Constanza Nava, del Cinvestav Saltillo; Dra. Noráh Yolanda Barba Behrens, presidenta de la Academia Mexicana de Química Inorgánica; Dr. Rafael Barboza Gudiño, director del Instituto de Geología; y el Dr. Roel Cruz Gaona, del Instituto de Metalurgia.