La UASLP y Universidad de Toulouse acuerdan colaboración

30/05/2018
Bajo la premisa de trabajar en conjunto acciones de beneficio común, la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y la Universidad Federal de Toulouse suscribieron una alianza de cooperación intercontinental para movilidad docente y estudiantil, doble titulación, desarrollo de proyectos de ciencia y tecnología, cursos, talleres y seminarios, entre otros.

El convenio lo firmaron por la universidad de Toulouse, el doctor Philippe Raimbault, y por la UASLP el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio.

En la reunión estuvieron presentes como testigos el secretario general de la UASLP, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, algunos directores de facultades e institutos, y funcionarios de la administración central de la UASLP. Ahí se habló que Francia es el segundo país con el que realizan intercambios académicos alumnos y catedráticos de la UASLP.

La Universidad de Toulouse fundada en 1229. A la fecha más de 110 mil alumnos estudian en sus 180 carreras de licenciatura y más de 300 posgrados, 6 mil profesores imparten cátedra y cuenta con más de 140 laboratorios especializados de investigación. Es la segunda institución de educación superior más grande de Francia.

Actualmente, alberga a la Casa Universitaria Franco-Mexicana (MUFRAMEX), un organismo bilateral al servicio de la cooperación universitaria y científica, que es auspiciada por el gobierno francés y mexicano, a través del Ministerio de Educación Nacional y la Secretaría de Educación y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El M. en Arq. Manuel Villar Rubio realizó una presentación de los principales tópicos de investigación en que incursiona la UASLP. También mostró los alcances de infraestructura con que cuenta la institución. Y destacó la participación de estudiantes de la UASLP en las becas MEXFITEC y Eiffel.

El doctor Philippe Raimbault realizó la presentación de su universidad y destacó que se pretende que la ciudad de Toulouse sea conocida como la ciudad de la innovación y para ello se abren las puertas a los investigadores del mundo para que puedan desarrollar su talento estudiando algún posgrado dentro de la universidad o colaborando con alguna línea de investigación y desarrollo.

Apuntó que Toulouse es considera una ciudad de la innovación y tiene cuatro clúster: aeroespacial, medicina del cáncer, inteligencia artificial, y áreas de investigación fuertes en aeronáutica, ingeniería, salud, agroalimentarios, economía y turismo.

Esta visita sirvió como invitación para que la UASLP participe del evento de Capital Europea de la Ciencia, pues en los próximos meses se realizará un Congreso-Feria de la Ciencia, donde se planeó un pabellón de universidades de México y se espera que pueda participar la UASLP en conjunto con instituciones que ya están confirmadas como la UNAM, la UdeG y la UANL, ya que a decir de los franceses estas actividades representan un momento de proyección importante para todas las instituciones educativas que puedan estar presentes.

1. La UASLP y Universidad de Toulouse acuerdan colaboraciónhttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=53271. La UASLP y Universidad de Toulouse acuerdan colaboración
2. La UASLP y Universidad de Toulouse acuerdan colaboraciónhttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=53282. La UASLP y Universidad de Toulouse acuerdan colaboración
3. La UASLP y Universidad de Toulouse acuerdan colaboraciónhttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=53293. La UASLP y Universidad de Toulouse acuerdan colaboración
4. La UASLP y Universidad de Toulouse acuerdan colaboraciónhttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=53304. La UASLP y Universidad de Toulouse acuerdan colaboración