Investigadoras de la Universidad de Salamanca visitan la Facultad de Enfermería y Nutrición

21/05/2018
Las doctoras Noelia Emma Flores Robaina y Cristina Jenaro Río, catedráticas investigadoras de la Facultad de Psicología, de la Universidad de Salamanca (USAL) se encuentran de visita en instalaciones de la Facultad de Enfermería y Nutrición con la finalidad de tratar diversos temas de docencia e investigación.

La Dra. Noelia Emma Flores Robaina detalló que su visita responde a una estrecha colaboración por más de 10 años con las investigadoras del plantel anfitrión Maribel Cruz y Carmen Pérez. Las académicas españolas impartirán seminarios de políticas públicas y talleres de temas de cuidados para familiares de personas con Alzheimer; conferencias a estudiantes y pasantes sobre usos adecuados e inadecuados de las nuevas tecnologías. La visita concluirá a fin de mes.

La Dra. Cristina Jenaro manifestó que la idea es continuar la tarea de trabajo en equipo con las compañeras de la Facultad de Enfermería y Nutrición, “las investigadoras realizaron su estancia en la Universidad de Salamanca, a través de convenios de movilidad, en los años 2012, 2015 y 2017”.

Este año correspondió a las investigadoras de Salamanca acudir a la facultad para continuar con publicaciones, investigaciones, actividades de difusión en temas de dependencia, cronicidad, inclusión en temas educativos y tele salud.

Indicaron que ambas instituciones se verán favorecidas con estos encuentros académicos científicos. Flores Robaina reiteró que la visita responde a mostrar los avances de aquella institución, ofrecer investigaciones sobre procedimientos de salud utilizando tecnologías móviles, algunas apps para fomento de la salud y que pudieran ser de utilidad para la comunidad universitaria.

Reconoció que, sin duda, tienen mucho que aprender de lo que se realiza en la UASLP, “no tenemos nada que enseñar, más bien trabajar en conjunto para replicar alguna investigación y ponerla en marcha. Estamos aprendiendo de las compañeras de la Facultad de Enfermería y Nutrición”.

La Dra. Jenaro Rio dijo que son pocos días los de su visita. Sin embargo, aprovecharan su estancia y desde la distancia continuarán en permanente contacto, “tenemos 32 artículos y más de 67 presentaciones en conjunto. En relación con la tecnología realizamos en la USAL un estudio interesante en el que enviando mensajes de texto vimos cómo se podía mejorar la salud de personas mayores, llevar mejores pautas de alimentación, ejercicio. Pensamos expandir el uso de aplicaciones”.

Subrayó que es tanto el trabajo que ojalá sus respectivas universidades pudieran ofrecer un sabático para estar más tiempo en colaboración. En el tema de los cuidados del Alzheimer señaló, “hemos trabajado estrechamente a lo largo de muchos años con las doctoras Maribel Cruz y Carmen Pérez en enseñar a los familiares las pautas no solo de cómo cuidar al enfermo con Alzheimer, conocer qué cambios experimentan con esta enfermedad”.

Asimismo, enseñar al responsable que es importante cuidarse para cuidar mejor, temas de manejo del estrés o de la carga que a veces produce el cuidado a nivel físico, emocional, pautas para descansar o dormir. Hay un campo importante para el personal de enfermería en el terreno del cuidado a las personas con Alzheimer u otra demencia, puntualizó la Dra. Noelia Flores.

Para concluir, la Dra. Cristina Jenaro dijo que en esta visita no solo participarán en actividades de formación, también de investigación y publicaciones, “como profesores intentamos enseñar a los estudiantes los retos a los que se enfrentarán en el mundo laboral”.