18/05/2018
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí rindió un homenaje a la doctora Beatriz Josefa Velásquez Castillo en el auditorio de la Facultad de Medicina para que la comunidad académica y estudiantil, familiares y amigos pudieran despedir sus cenizas.

La primera guardia de honor estuvo encabezada por el gobernador del estado, doctor Juan Manuel Carreras López, su esposa, licenciada Lorena Valle; el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, y su esposa, maestra Gladys Farías Oliva; el doctor Julio César Gómez, presidente de la Asociación Mexicana de Facultades y Escuelas de Medicina (AMFEM); el doctor José Luis Leiva Garza, ex director; el doctor Alejandro Zermeño Guerra director de la Facultad de Medicina, y la Sra. Adriana Martha Velásquez Castillo, hermana de la homenajeada.

El rector consideró como significativo el homenaje a una universitaria íntegra, maestra, amiga y persona excepcional de la casa de estudios potosina. “La doctora Beatriz Velásquez representa al universitario ejemplar, aquél que es formado al interior de las aulas de la universidad y al egresar participa de manera proactiva en la vida universitaria, compartiendo su sabiduría. Toda una vida entregada a la institución”.

Añadió que representa la síntesis de los valores que día tras día nos esforzamos por inculcar entre los miembros de la comunidad y, sin duda, esta es una enorme pérdida para nuestra universidad. “La doctora, para quienes tuvimos la fortuna de conocerla, fue una mujer objetiva, directa, cuyo trabajo y visión rompieron paradigmas no solo al interior de esta universidad, sino de San Luis Potosí y México”.

La trayectoria universitaria de la Dra. Velásquez inició a temprana edad, trabajó como responsable de los servicios al público de la entonces biblioteca central de la universidad para después integrarse como alumna.

Detalló que como médico cirujano se integró al cuerpo docente de la facultad como profesora titular de Fisiología y más adelante como jefa del Departamento de Fisiología y Farmacología. Incansable formadora de médicos, primera mujer directora de la facultad, coordinadora de la Biblioteca Biomédica y Profesora Emérita, así como miembro de la Junta Suprema de Gobierno. “Considerada como un referente a nivel internacional en el área de la medicina”.

El doctor Alejandro Zermeño Guerra hizo una analogía de la doctora Velásquez con un frondoso árbol que para llegar a serlo requiere de raíces profundas, “en el caso de nuestra homenajeada nutrida con educación, decencia, conocimiento, valores y ética. Será recordada como una mujer tenaz, comprometida, eficiente, pionera y ejemplar”.

Resumió la vida universitaria de la doctora Beatriz en cuatro aspectos: maestra rígida, comprometida, actualizada y ejemplar. Universitaria de toda la vida. Directora de Medicina. Miembro de la Junta Suprema de Gobierno, impulsora del Sistema de Bibliotecas, fundadora de la Biblioteca Biomédica, Profesora Emérita, investigadora del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), potosina distinguida por el Congreso del Estado con la presea Plan de San Luis, entre otros reconocimientos.

Finalmente, el doctor Francisco Javier Valadez Castillo, a nombre de los académicos de la facultad, manifestó que además del vínculo familiar que los unió, el haber sido uno de sus médicos que la atendía en su enfermedad le permitió adentrarse en su naturaleza humana, siendo fácil describirla, “bondadosa, valiente, perseverante, sin límites. Un ser humano excepcional”.

1. Dra. Beatriz Velásquez, una vida entregada a la medicina, docencia, investigación y culturahttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=52811. Dra. Beatriz Velásquez, una vida entregada a la medicina, docencia, investigación y cultura
2. Dra. Beatriz Velásquez, una vida entregada a la medicina, docencia, investigación y culturahttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=52822. Dra. Beatriz Velásquez, una vida entregada a la medicina, docencia, investigación y cultura
3. Dra. Beatriz Velásquez, una vida entregada a la medicina, docencia, investigación y culturahttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=52833. Dra. Beatriz Velásquez, una vida entregada a la medicina, docencia, investigación y cultura
4. Dra. Beatriz Velásquez, una vida entregada a la medicina, docencia, investigación y culturahttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=52844. Dra. Beatriz Velásquez, una vida entregada a la medicina, docencia, investigación y cultura