Inclusión de la mujer aún con tarea pendiente: Dra. Guillermina Chávez

05/03/2018
En el marco del Día Internacional de la Mujer, la Facultad de Psicología realizó el Encuentro Situación de la Mujer en México, y se impartió la conferencia Mujeres migrantes y TIC´S: una mirada para la inclusión social, por parte de la Dra. Guillermina Chávez Torres, catedrática investigadora de la Facultad de Trabajo Social, de la Universidad de Colima (UCOL).

Cabe destacar que el evento es organizado por el grupo de Prácticas Profesionales Educación de Género y el Cuerpo Académico de Psicología.

La ponente comentó que el evento fue pensado en desarrollarse, a través de conferencias y pláticas con estudiantes del plantel y recordar por qué es necesario seguir reflexionando de la situación de las mujeres, particularmente las migrantes con más elementos que limitan el acceso y uso de los derechos humanos, y cómo las tecnologías de la información y comunicación deberán hacer acciones para avanzar en la situación de las mujeres y su inclusión social.

Manifestó que las TIC´S pueden incorporar a las mujeres al acceso y uso de la tecnología de información como a la comunicación. “El hecho que la mujer esté rezagada, a través de lo que se conoce como brecha de género, la excluye de esta situación que demanda la época actual y globalizada, por lo que la inclusión social entendida en términos de las acciones consideradas como favorables en un momento determinado como el actual se deben emprender acciones particulares para que tengan acceso”.

Dio a conocer que en su facultad cuenta con varios estudios y trabaja en diversos programas del gobierno federal, “nos encontramos trabajando el portal Mujer Migrante, de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT), para acercar los servicios de gobierno federal y estatal para que ellas, ya sea las mexicanas o las que transitan por el país, tengan acceso a información pertinente, conozcan los servicios gratuitos, puedan acudir y, a través del servicio en línea, guiar a las mujeres en su tránsito por el país o a las mujeres mexicanas asentadas en otros países”.

Reconoció que han surgido más proyectos desde de la academia, como el programa Enrédate, que acerca a comunidades álgidas la tecnología para potenciar los activos de la población y puedan a través de estos servicios potenciar lo que son y trabajan, “esto va de la mano con el programa Gobierno cercano y moderno, que promueve gobierno federal, y además en este interés de promover los derechos humanos, particularmente los de la cuarta generación que tiene que ver con el acceso a las tecnologías, sociedad del conocimiento e información, debemos emprender acciones y de ahí surge el interés de promover la inclusión digital para la inclusión social”.

Añadió que la mayoría de las mujeres migrantes provienen de Centroamérica y Sudamérica, debido que México es la antesala para llegar a Estados Unidos. Invitó a continuar participando en las actividades que realiza la Facultad de Psicología debido que es necesario no olvidar que, aunque se ha avanzado en el tema de inclusión de las mujeres, aún se tienen tareas pendientes.