Deportistas ganan circuito anual de la Federación Mexicana de Tenis

23/03/2018
Entusiastas jóvenes que conforman la selección de tenis de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí fueron reconocidos por la Asociación Potosina de Tenis (APT) debido a que resultaron ganadoras del circuito anual de la Federación Universitaria de Tenis.

Encabezados por su entrenador Eduardo Castillo Hernández, los jóvenes Mauricio Magdaleno Martínez y Jorge Alberto Rodríguez Salas, de la Facultad de Contaduría y Administración; Elvira Moctezuma Ibarra, de la Facultad de Psicología; Fátima Morado Castillo, de la Facultad de Ciencias de la Información; Iram Raziel Contreras, de la Facultad de Ciencias; Carlos Humberto Barajas Romero y Álvaro Alejandro Candia Contreras, de la Facultad de Ingeniería, platicaron de su participación en el torneo, su expectativa en el deporte blanco y de cómo compaginar el deporte y el estudio.

Eduardo Castillo Hernández platicó que los deportistas recibieron el reconocimiento de la Asociación Potosina de Tenis (APT) luego de ganar el circuito anual de la Federación Mexicana de Tenis. En ese circuito Manuel González ganó el primer lugar en categoría 21 y menores, al igual que Ricardo Rodríguez que dos años consecutivos obtuvo esta distinción, ahora ocupó el tercer lugar. También Jorge Rodríguez fue premiado con el segundo lugar en categoría “A”.

Reconoció que estos torneos representan un fogueo para el equipo y detalló que los alumnos participación en los juegos del Consejo Nacional del Deporte de la Educación A.C. (CONDDE), en el Regional, en Celaya, Guanajuato, siete varones y dos mujeres. Dos representantes calificaron a la Universiada Nacional 2018: Elvira Moctezuma e Iram Contreras.

Castillo Hernández destacó que en este trabajo se han invertido más de seis años con duros entrenamientos. Manifestó que en la etapa regional se enfrentaron a la Universidad Anáhuac, en Querétaro, institución con los mejores tenistas rankeados; el Tecnológico de Monterrey, campus León; Universidad Iberoamericana, campus León. El entrenador potosino se dijo orgulloso del talento potosino universitario que compitió con todo tipo de universidades.

Manifestó que no hay límite para destacar por encima de tenistas de instituciones privadas, “afortunadamente cuento con la preparación para llevarlos al ámbito profesional. Para reunir a los más destacados en la disciplina realizamos los campos de prueba. De hecho, desde antes sabemos qué jugadores tienen la calidad deportiva”.

Elvira Moctezuma Ibarra expresó su emoción a la clasificación nacional, “llegué con el entrenador a los campos de prueba con motivación para entrenar. Mi idea siempre fue calificar. La UASLP nos ha brindado en todo momento apoyo pero no hubiéramos obtenido estos resultados sin el respaldo de nuestro entrenador. En lo personal tener buenos hábitos para compartir estudios y deporte me han llevado a obtener este logro”.

Hiram Contreras dijo, “el deporte me ha ayudado en la vid. Para asistir a estás competencias se tiene que tener un buen desempeño académico y deportivo. El circuito infantil juvenil cada mes realiza un torneo de la categoría A y B. El año pasado me encontré con dos de mis compañeros (Manuel y Ricardo), entre los tres competíamos para ver quién quedaba campeón y finalista. Fue reconfortante ver que los compañeros de la UASLP quedamos en el podio en la categoría B. Eso significa que estamos haciendo las cosas bien. Este año buscamos ganar la categoría A”.

Mauricio Magdaleno dijo que ha ganado torneos sobre jugadores de diferentes clubes deportivos, enfrentado también muchos retos por el estudio. También es importante el apoyo del equipo, "afortunadamente siempre contamos con esa motivación". Álvaro Candia en el regional en Morelia quedó finalista, “empecé a entrenar el semestre pasado, jugué el estatal, regional y seccional de la Federación Mexicana de Tenis. En el estatal quedé finalista y campeón de dobles, en el regional finalista de singles y campeón de dobles, y en el seccional campeón de singles. Espero llegar al nacional el siguiente año”.

Fátima Castillo, quien cambió el squash y raquetbol por el tenis, reconoce que ha sido algo radical porque los deportes de raqueta son diferentes en técnicas y bases, “fue un reto aprender las primeras bases, tanto psicológico como corporal”. Finalmente, Carlos Barajas manifestó que ser estudiante y deportista es difícil pero no imposible. Reconoció que han hecho un gran equipo y selección.