La UASLP destaca con tres sellos internacionales de calidad

20/06/2018
La UASLP es una de las tres universidades de México que tiene los tres sellos internacionales de calidad en sus carreras de ingeniería por los organismos EUR-ACE, ABET y CACEI. Afirmó la doctora María Elena Barrera Bustillos, directora general del Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería (CACEI), al inaugurar junto con el rector de la UASLP, M. en Arq. Manuel Villar Rubio, el taller Marco de Referencia de Ingenierías 2018 en el Contexto Internacional, organizado por la Secretaría Académica, donde se preparara a los evaluadores que acreditarán nacional e internacionalmente en el país a todos los programas educativos de ingeniería.

La ceremonia de apertura a este taller estuvo encabezada por el rector, la secretaria académica, arquitecta Dolores Lastras Martínez, y la directora general del CACEI. Este taller tiene la participación de 37 universitarios, entre directores de facultades, coordinadores de carreras y profesores, y tendrá una duración de dos días.

La doctora María Elena Barrera Bustillos señaló que el taller es para formar al personal, a los grupos, a las academias de las instituciones que van por un proceso de reacreditación a buscar la acreditación internacional de sus programas.

El CACEI es el único organismo mexicano que tiene un marco de referencia que tiene estándares internacionales reconocidos por la Alianza Internacional de la Ingeniería que la conforman 20 países del mundo, entre los cuales están Estados Unidos, Canadá, Inglaterra, Australia, Japón, China. Rusia, los países más avanzados en materia de ingeniería.

Mencionó que el CACEI fue aceptado a formar parte de este organismo en 2016, “para que diéramos estándares internacionales teníamos que estar ahí, reconocer que el proceso de evaluación de ingeniería de México era equivalente al de estos países y eso ya lo logramos en el 2016”.
Apunto que la gran ventaja de esto es que a los programas que tienen la acreditación de CACEI se les está reconociendo que tienen estándares internacionales.

Dijo que la UASLP es una institución que maneja programas con internacionalización de ABET y también con los estándares internacionales de CACEI y programas que tienen el sello europeo EUR-ACE, “pudiéramos decir que es una de las tres universidades de México que tiene los tres niveles”.

Resaltó que la UASLP se ha preocupado mucho por lograr el 100% de sus programas reconocidos por su calidad. Por ello, está transitando de pasar de la acreditación nacional en algunos programas a la acreditación internacional y ese es el  objetivo de este taller, buscar que los programas que aún no tienen los estándares internacionales caminen hacia ese sentido.

La Dra. Barrera indicó que México tiene 5 mil 400 programas de ingeniería con una heterogeneidad porque hay 916 diferentes nombres de ingenierías, “nuestra preocupación es que todos los programas sean reconocidos por su calidad, dado que la ingeniería es una profesión de riesgo social. Es decir, que si nos equivocamos los ingenieros matamos a las personas, por eso no puede haber programas que no sean de calidad porque estamos formando a los ingenieros para atender los problemas del entorno y también de desarrollo del país”.

En este momento México tiene 26% de los programas acreditados, casi la cuarta parte. Pero eso equivale al 52% de la matrícula, lo que significa que las instituciones con mayor matricula del país tienen programas acreditados. La UNAM, el IPN, el Tec de Monterrey tienen sus programas acreditados y de las 34 universidades públicas estatales, 33 tienen programas acreditados.

“Estamos caminando hacia allá, el sistema tecnológico está caminando pero creo que tenemos que darle un empujón más a la acreditación y en este momento el CACEI solamente ya está manejando estándares internacionales, pues esto le da ventajas competitivas a los alumnos, ya que uno que termina en un programa acreditado por CACEI su perfil de egreso es reconocido por los 19 países que conforman el Washington Acoord  International Engineering Alliance y eso les da muchas ventajas para empleabilidad, movilidad, obtener becas, por eso las instituciones como la UASLP se están preocupando porque sus alumnos tengan ese plus”.

La tercera gran oportunidad es que al ser egresado de un programa acreditado tienen mayores ventajas para estudiar un posgrado en muchos países del mundo que son miembros de la red.