05/06/2018
Tres directivos y académicos de University of Minnesota encabezados por su vicerrector, el Dr. Fernando Delgado, visitaron este día la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y se reunieron con su rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, a quien le expusieron el objetivo de su visita: concretar un acuerdo de cooperación internacional en materia de movilidad docente y estudiantil y en proyectos de ciencia y tecnología, a lo que el rector mostró su beneplácito por iniciar de inmediato las pláticas para llevar a cabo este convenio.

La comitiva de la Universidad de Minnesota estuvo encabezada por el vicerrector Dr. Fernando Delgado; la Dra. Jill A. Pinkney Pastrana, de la Facultad de Educación y Ciencias Humanas; y la Dra. Amy B. Hietapelto, de la Facultad de Negocios y Economía.

El Dr. Fernando Delgado explicó el propósito de su visita a la UASLP. “Es mi segunda visita a la institución y estamos desarrollando un trabajo entre cinco facultades de la Universidad de Minnesota y las facultades de la UASLP correspondientes en movilidad de estudiantes, profesores y para desarrollar investigaciones de ambos lados que unan el trabajo sobre medio ambiente, agua, la salud de las personas, entre otros temas”.

La Dra. Jill A. Pinkney Pastrana señaló, “otro de los aspectos que platicamos con el rector de la UASLP fue sobre la historia y la cultura de San Luis Potosí, la belleza de la ciudad y como es San Luis Potosí un sitio con mucho potencial para atraer a los estudiantes, pues si vienen aquí traerán un buen equipo”.

La Dra. Amy B. Hietapelto destacó, “con la Facultad de Humanismo hay mucho en lo que se trabaja con la gente, como en asuntos de educación, psicología, lenguas, entre otros aspectos. También en asuntos de psicología, estudios ambientales y pedagogía ambiental. Por ello, fue muy positivo trabajar y conocer gente del posgrado interdisciplinario en ciencias ambientales, académicos y alumnos con los que se pueda trabajar y colaborar”.

Respecto a la Universidad de Minnesota, el vicerrector informó que su institución tiene 12 mil estudiantes de los que mil están involucrados en la Facultad de Medicina y Farmacia. Cuenta con 14 maestrías, un doctorado, más de 60 licenciaturas de economía, medicina, arte, teatro, música y todo lo que es humanidades, ciencias sociales, educación negocios y administración; sus tópicos fuertes son ciencias e ingeniería.

Destacó que para la Universidad de Minnesota la UASLP tiene un enfoque central que su institución no tiene, “por ello queremos acercar a las dos instituciones. Por suerte se contó con un profesor originario de la ciudad y gracias a este acercamiento hemos tenido la oportunidad de conocer la institución y su positivo enfoque, pues tiene una amplia riqueza en varias facultades como la de Medicina, en temas de tocar y hacer trabajo en las comunidades, así como desarrollar investigaciones y ese perfil es lo que nos interesa en la Universidad de Minnesota.

El doctor Fernando Delgado explicó que dentro de la Universidad de Minnesota tienen un perfil para desarrollar sistemas económicos a nivel de las empresas en ese país del norte y muchas empresas de esa región de Norteamérica tienen intereses en México, por eso se tratará de unir esas expresiones porque se debe dar el enfoque en los estudiantes que tienen que trabajar bien en las empresas.

Finalmente subrayó, “tanto la UASLP como la Universidad de Minnesota pueden hacer esfuerzos tanto en la ciudad como en nuestros respectivos países para unirse y trabajar juntos”.

1. Directivos y académicos de la Universidad de Minnesota visitaron la UASLP para concretar acuerdos bilateraleshttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=53621. Directivos y académicos de la Universidad de Minnesota visitaron la UASLP para concretar acuerdos bilaterales
2. Directivos y académicos de la Universidad de Minnesota visitaron la UASLP para concretar acuerdos bilateraleshttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=53632. Directivos y académicos de la Universidad de Minnesota visitaron la UASLP para concretar acuerdos bilaterales
3. Directivos y académicos de la Universidad de Minnesota visitaron la UASLP para concretar acuerdos bilateraleshttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=53643. Directivos y académicos de la Universidad de Minnesota visitaron la UASLP para concretar acuerdos bilaterales