Secretaría Académica llevó a cabo con éxito Taller de Análisis de Datos Multivariados

09/07/2018
En las instalaciones de la Facultad de Ciencias, la Secretaría Académica llevó a cabo con una amplia participación de docentes el taller Toma de decisiones académicas desde el análisis de datos multivariados, dirigido a profesores, investigadores y administrativos.

El ponente, doctor Antonio Morante Lezama, señaló que en el taller se le enseñó a los participantes a manejar y analizar información con distintas variantes, a través de un software llamado “R”, el cual es libre, gratuito y se puede utilizar en diferentes plataformas.

Para ejemplificar los datos multivariados comparó el proceso de admisión, donde se genera mucha información como el promedio de egreso del aspirante, la escuela de procedencia, calificaciones del examen del Ceneval, de conocimiento y psicométrico, cada uno de estos puntos es una variable.

Explicó que comúnmente se estudia cada variable por separado. Sin embargo, si se quiere obtener un panorama general es necesario analizar todas las variantes en conjunto. A esto se le llama análisis de datos multivariados.

Compartió que el software “R” permite al usuario explotar al máximo los datos que se desean analizar, cubriendo las necesidades básicas de las áreas administrativas y académicas.

Añadió que a comparación de otros softwares con las mismas características, estos llegan a constar de 500 mil hasta 1 millón de pesos anuales, mientras este es completamente gratuito y puede ser utilizado fuera del campus universitario desde cualquier plataforma, ya se Windows, Mac, Linux, etcétera.

“Muchas veces se toman decisiones sin tener un análisis informado, podría decirse que por intuición. Por ejemplo, en el examen de ingreso a la UASLP se necesita determinar cuáles son los parámetros que nos permitirán predecir quienes podrían tener mejor desempeño como alumnos”.