El CIAAS recibe ratificación de la OMS como centro colaborador

15/02/2018
El Centro de Investigación Aplicada en Ambiente y Salud (CIAAS), que se desprende de la Facultad de Medicina y que es integrante de la Coordinación para la Innovación y Aplicación de la Ciencia y Tecnología (Ciacyt), recibió hace una semanas la ratificación por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de centro colaborador con doble mandato. Dio a conocer el doctor Fernando Díaz Barriga.

Desde su creación el CIAAS buscó ser un centro colaborador para apoyar los mandatos de mejorar la salud de la población humana en el planeta. En un principio, el Centro reportaba su trabajo a una oficina alterna a la OMS pero en este 2018 la ratificación otorgada le obligan a reportar de manera directa a las oficinas principales de dicha organización, enclavadas en Ginebra, Suiza.

El doctor Fernando Díaz Barriga aseguró que ser un centro colaborador de la OMS implica que se debe trabajar en mejorar la salud humana en la tierra, y algunas de las acciones que se realizan son estudiar enfermedades transmisibles, enfermedades no transmisibles, enfermedades ligadas a la pobreza, la salud ambiental infantil y la evaluación de riesgos de sitios contaminados.

Estas dos últimas acciones son el principal trabajo que desempeña con profesionalismo y seriedad el CIAAS, por lo que esta ratificación permite que a partir de ahora realice dos funciones: proyectar la salud ambiental infantil y evaluar los riesgos de sitios contaminados en el mundo en lugares donde aún no se ha trabajado.

El investigador destacó que rara vez se le otorga a un centro por parte de la OMS una doble función, por lo que consideró que es un asunto relevante a destacar el que a la UASLP, a su cuerpo de investigadores y a México se le otorgue este privilegio de colaboración.

Aseguró que la nueva tarea solicitada a este Centro es proyectar un nuevo profesional para la salud más allá del médico y la enfermera, pues consideró que estos son profesionales de la enfermedad, ya que se les prepara para curar las enfermedades y no para prevenirlas.

Señaló que el modelo de la Licenciatura en Ciencias Ambientales y Salud es un nicho que ataca la prevención de la enfermedad y la protección de la enfermedad vulnerable; por lo que a partir de ahora se deberá promover a este nuevo profesional a nivel nacional e internacional.

Una segunda tarea que se le ha encomendado al Centro es unir a la medicina tradicional, la medicina institucional y la medicina solidaria para crear un nuevo y único sistema de salud en comunidades indígenas.

La ratificación otorgada al CIAAS tiene una validez de cuatro años y representa un trabajo alentador para la UASLP, pues es un gran orgullo para la Facultad de Medicina y toda la comunidad universitaria.