Dra. Guadalupe Rodríguez recibió premio de investigación en España

04/01/2018

La Dra. Guadalupe Rodríguez Domínguez catedrática de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH), recibió recientemente el Premio de Investigación Bibliográfica Bartolomé José Gallardo, que otorga el Ayuntamiento de Campanario en Badajoz, España.

La catedrática de Literatura y Lengua Hispanoamericanas (LLH) comentó que el premio es uno de los más prestigiosos en España, siendo esta la convocatoria número 20. La iniciativa es debido a que Bartolomé José Gallardo fue un gran bibliógrafo y en su ciudad natal es donde toman la iniciativa. Dijo que es un trabajo que inició en el 2012 como parte de una estancia post doctoral para la consolidación de grupos de investigación financiada por el Conacyt, que concluyó en 2014. Sin embargo, la investigación es extensa así que dio continuidad.

“Llegué a San Luis Potosí en el 2015 y continué investigando hasta junio de 2017, fecha en la que envié el trabajo a la convocatoria. Se trata de una investigación de la imprenta en México en el siglo XVI. Es una revisión bibliográfica de los impresos que salieron a la luz en ese siglo cuando se instala la imprenta en territorio americano”.

Platicó que es doctora en filología hispánica. Por lo tanto, la difusión de las obras científicas es importante para su área de estudio, "me llamó la atención estudiar la imprenta porque es una forma de difusión de las obras, del conocimiento, del desarrollo tanto tecnológico como científico.

Actualmente se desempeña como profesora en la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades, “mi parte de docencia es en literatura colonial del virreinato de la Nueva España y de los siglos de oro españoles. Esto da un mejor bagaje para la docencia". La entrega del premio se realizó el 13 de diciembre en Campanario, Badajoz España.

Finalmente, expresó su agradecimiento y orgullo de este premio, sobre todo al compartirlo con la comunidad de la UASLP, “aunque es una investigación que se inició en otra institución, aquí la concluí con el apoyo y la infraestructura de esta universidad”.