Correcta higiene bucal puede salvar la vida de enfermos intubados

19/01/2018
Paul Iván Obregón, estudiante de la Facultad de Estomatología, ganó el primer lugar con la investigación Determinación de proteínas y fosfolipasa en aislado de cándida oral en pacientes intubados, en el marco del XXV Encuentro Nacional y XVI Iberoamericano de Investigación en Odontología realizado en la Universidad Autónoma de Zacatecas.

El estudiante explicó que se ha detectado que los pacientes que se encuentran intubados en hospitales sufren ciertas complicaciones de sus diversos padecimientos a causa de infecciones nosocomiales, las cuales se pueden evitar realizando un simple lavado de boca.

Las infecciones, a decir él, se dan debido a un hongo llamado candida albicans que se encuentra en la boca del paciente. Por lo general, el sistema inmunitario mantiene los hongos bajo control. Sin embargo, este hongo viaja a través del tubo de los pacientes conectados, se transporta a la cavidad pulmonar y, de ahí se distribuye al cuerpo y se da la infección, desarrollándose rápidamente, pues en promedio se da entre 24 y 48 horas.

“Esto puede proliferar al pulmón, torrente sanguíneo, provocando dolor o dificultades para tragar hasta desencadenar en la muerte de un paciente que esta intubado”.

Compartió que se trabajó con pacientes de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Central, bajo la firma de un consentimiento informado. Ahí se obtuvieron las muestras necesarias para ser analizarlas.

A partir de eso, se encontró que las fosfolipasa, que es una encima que se encuentra cuando el paciente está susceptible, es altanamente activa al tener una infección por candidas. Es decir, que el paciente puede tener una infección y enseguida morir.

Resaltó que esto se puede evitar manteniendo una correcta higiene en los pacientes intubados, lavándoles la boca con agua oxigenada o simplemente cepillando los dientes de manera habitual.

Por último, expresó que este trabajo es el primero que se realiza en torno al tema. A partir de este se pueden generar terapias que ayuden a atacar al hongo si ya existe una infección. La investigación se realizó en colaboración con personal de la Universidad Autónoma de Yucatán.