Alumnas reciben reconocimiento por su participación en proyecto de conservación en Egipto

29/01/2018
Estudiantes de la Licenciatura en Conservación de y Restauración de Bienes Culturales Muebles, que se imparte en la Facultad del Hábitat, recibieron un reconocimiento por parte de la Sociedad Mexicana de Egiptología A.C., el 18 de enero del presente año en la Ciudad de México.

El reconocimiento les fue otorgado debido a su participación en el Proyecto de Conservación y Preservación de la Tumba Tebana 39. Su estancia en Egipto fue del 23 de octubre al 16 de noviembre de 2017, en Luxor, al sur de Egipto.

Se trata de las estudiantes Hortensia Rodríguez López de la Rosa, Miriam Itzel Segura Galván, Ilse Von Der Meden Castro, quienes compartieron que estuvieron trabajando en conjunto con la Sociedad Mexicana de Egiptología y con personas encargadas del INAH, así como las misiones de diferentes países en un trabajo muy interesante e intenso.

Parte del proyecto en el que participaron permitió la conservación de la pintura mural de toda la tumba, que es parte de un complejo funerario y de interés mundial, "estuvimos reintegrando los fragmentos que se han perdido a lo largo de la historia, tratando de ver a qué parte del recinto pertenecían y finalmente regresarlo a su lugar. Esperemos que nuestra aportación quede por muchos años más”.

Las alumnas expresaron que participar en este proyecto fue realmente gratificante, representa un crecimiento personal y profesional donde aprendieron a trabajar de manera intercultural, conociendo diferentes metodologías y materiales.

“El trabajar en campo es perderle el miedo a intervenir en algo real y tan importante. Te das cuenta de que no hay límites, que puedes trabajar donde quieras, aportando lo que aprendiste en tu estado y país, llevando los conocimientos hasta el otro lado del mundo.”

Agradecieron el apoyo de la rectoría y de la Facultad del Hábitat que pagó sus viajes e invitaron a los interesados en esta licenciatura a conocer, informarse y considerar el plan de estudios. Destacaron que el arte y la conservación de la historia es una de las ramas más importantes de la carrera, por lo que pidieron que se acerquen a las instancias académicas y se informen.

“Estamos muy agradecidas con la UASLP porque nos respaldó y nos dio el privilegio de tener esta experiencia. Estamos orgullosas de pertenecer a la Universidad Autónoma de San Luis Potosí”.

Actualmente, estas jóvenes estarán realizando su tesis de titulación con temas que tienen impacto en la conservación de los bienes culturales muebles del estado y nuestro país. Sin embargo, la experiencia vivida luego de haber participado de la convocatoria que lanzó el INAH les ha cambiado su perspectiva respecto al desarrollo de su profesión.