La UASLP inauguró el Jardín Botánico El Izotal

24/04/2018

​La Universidad Autónoma de San Luis Potosí abrió de forma oficial el Jardín Botánico El Izotal en el extremo suroriente del Parque Tangamanga I, un espacio de casi tres hectáreas, que cuenta con alrededor de 1500 especies de plantas de la región y aproximadamente 160 especies cactáceas.

Este lugar es el resultado de un trabajo multidisciplinario que conjunta arquitectos, diseñadores industriales, diseñadores gráficos e ingenieros agrónomos, pues es uno de los escenarios más interesantes de arquitectura del paisaje que hay en el país.

El rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, expresó que es responsabilidad de cada una de las personas dejar una tierra sana a las futuras generaciones. Comentó que en la UASLP se tiene el compromiso de dar a conocer la tierra y plantas de la región.

“Para nuestra universidad el fomentar el cuidado y la sustentabilidad en los jóvenes estudiantes es fundamental, así como acercar a la sociedad a la naturaleza para que la aprecie y valore la riqueza de nuestro país”.

El arquitecto Omar Moreno Carlos, jefe de Diseño y Planeación de Espacios de la UASLP, explicó que este proyecto inició hace algunos años y dijo que algunas zonas se han mantenido sin cambios, como originalmente se diseñaron hace 31 años.

El jardín está construido bajo el concepto de sustentabilidad, con la misma piedra del terreno. El paisaje tiene relación directa con la naturaleza de la región con especies de diferentes partes de San Luis Potosí. Cuenta con estructuras que se diseñaron en la UASLP que contrastan en el recorrido por el jardín.

“Los diferentes espacios se quedan en la memoria de la persona que los visita, ya sea de manera olfativa, táctil o visual”.

En la inauguración  también estuvieron presentes la maestra Gladys Farías Oliva, presidenta del comité del Voluntarias Universitario; el secretario de Educación de Gobierno del Estado, ingeniero Joel Ramírez Díaz; el delegado estatal de la Secretaría de Agricultura, ingeniero Gastón Santos Ward, el secretario de Cultura, licenciado Armando Herrera Silva; el secretario de Turismo, licenciado Arturo Galván; en representación del secretario de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos, el ingeniero Hugo Mendoza Noriega, y el responsable del jardín, el ingeniero Francisco Sánchez Barra.