Jóvenes, llave para decidir proceso electoral: Ciro Murayama

26/04/2018
La Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades (FCSyH) recibió en sus instalaciones al doctor Ciro Murayama Rendón, consejero electoral del Consejo General del INE y presidente de la Comisión de Fiscalización. La visita respondió a explicar a la comunidad universitaria cuáles son las garantías de una elección genuina, título de la ponencia.

El Dr. Murayama Rendón afirmó que México vivirá la jornada democrática más grande de su historia, “nunca tantos mexicanos en posibilidad de elegir diversos cargos el mismo día. Nos hemos preparado como instituto para asegurar que la ciudadanía defina en paz y libertad quienes serán sus representantes y gobernantes”.

Destacó que será una jornada inédita porque además de las elecciones federales habrá 30 elecciones locales, “están en juego más de 18 mil cargos de elección popular. Por ello, la intención de compartir con los estudiantes algunas claves de la construcción de esta elección”.

Ante un auditorio repleto de estudiantes, académicos e investigadores, manifestó que los jóvenes representan cerca de una tercera parte de los votantes, “son el 29 por ciento del padrón electoral. Ustedes tienen la llave para decidir quién los representará y gobernará, así que su participación es fundamental”.

El también profesor de la UNAM dijo sentirse a gusto en el ecosistema más productivo para inyectar calidad a la deliberación pública, como son las universidades. Expresó que el papel de las comunidades universitarias conformado por maestros, investigadores, alumnos es clave para reflexionar sobre los problemas del país.

“Las elecciones no solo son el ejercicio del sufragio, son una oportunidad para reflexionar sobre el presente, hacer un balance del pasado e identificar claves para el porvenir. México tiene profundos problemas que deben ser diagnosticados y enfrentados, para eso el papel de las casas de estudio es indispensable. Tenemos la certeza de que los mexicanos tendremos una elección digna”.

En el diálogo abierto con la comunidad académica y estudiantil acudieron representantes del CEEPAC, a través de su presidenta Mtra. Laura Elena Fonseca Leal, personal del INE, y representando a la UASLP el Dr. Miguel Aguilar Robledo, director de la FCSyH.