Cultura de la calidad, sello de la UASLP

23/04/2018

Autoridades universitarias encabezadas por el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, inauguró la reunión de apertura de la auditoría externa al Sistema Integral de Calidad (SICAL) de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, evento que tuvo lugar en el Auditorio de la Unidad de Posgrado.

En el acto también estuvo presente el doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga, secretario general; ingenieros Elías Reyes Zárate, auditor líder del Instituto Mexicano de Normalización y Certificación (IMNC) y Claudia García Mendoza; ingeniero Fernando Cuevas Castro, director institucional de Gestión de Calidad.

Cabe recordar que durante 2017 se obtuvo la certificación bajo la norma ISO 9001:2015. Este año se recibe la auditoría de verificación al sistema. Adicionalmente se espera incluir dos procesos de control escolar: Facultad de Psicología y la Coordinación Académica Región Altiplano Oeste (CARAO).

El rector subrayó que es un trabajo arduo el que realiza la universidad en conjunto, “cuando sumamos y valoramos el trabajo de todos, advertimos como nuestra universidad va caminando y resolviendo su problemática. Percibimos como esta cultura de calidad ha sido un sello que tiene la universidad hace algunos años”.

Apuntó que la UASLP desde hace tiempo ha entrado, a través de la dirección del SICAL, a mantener esa calidad en sus proceso y actividades, “es algo que va en aumento. A este proceso se suman entidades, departamentos y áreas específicas de la universidad. Aplaudo que los controles escolares, punto importante de apoyo a los jóvenes y parte medular de cada facultad intervenga desde el acceso hasta la terminación de las carreras”.

Fernando Cuevas Castro manifestó que estas oportunidades siempre están presentes solo es cuestión de que sean consideradas, “recordemos que el Sistema de Gestión de Calidad tiene como finalidad la mejora continua; el sinónimo de aprovechar los medios y recursos al alcance para beneficio del trabajo que desempeñamos y redundar en mejores servicios”.

Con la auditoría externa se persigue el objetivo de mantener la certificación en ISO 9001, sobre todo desarrollar estrategias para apoyar a las entidades académicas y dependencias de la administración central a lograr sus objetivos, cumplir con indicadores y lo más importante detectar áreas para la mejora, añadió el funcionario de la UASLP.

El Ing. Elías Reyes Zárate comentó que el objetivo de la auditoría es realizar una segunda vigilancia anual para cerrar capítulos pero sobre todo dar certeza y constancia que dos procesos que se están ampliando serán funcionales y prácticos.

Finalmente, dijo que otra intención es confirmar que estos cambios e integraciones impactan de manera positiva en el quehacer de la UASLP. “Los resultados que se esperan son los que han planificado, sobre todo si nos referimos a la gestión cuando hay condiciones positivas, adversas o no tan visibles, existe el mecanismo que todo va a salir bien”.