CDU reconoce a tres maestros como Profesores Eméritos y aprueba dos nuevos posgrados

24/04/2018
En sesión ordinaria de abril del Consejo Directivo Universitario (CDU), la UASLP, a través de su rector M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio, otorgó el nombramiento de Profesor Emérito a tres catedráticos universitarios: ingeniero Miguel Ángel Tiscareño Iracheta, de la Facultad de Agronomía y Veterinaria; la doctora Juana Inés Grimaldo Avilés, de la Facultad de Medicina; y la doctora María de Jesús Griselda Gómez Pérez, de la Facultad de Ciencias de la Información.

Además, aprobó dos nuevos posgrados: la Especialidad en Endocrinología y la Especialidad en Medicina del Trabajo y Ambiental que se impartirán a partir de agosto de 2018 en la Facultad de Medicina. Con estos nuevos estudios la UASLP alcanza los 92 programas de posgrado dentro de su oferta académica.

El rector felicitó a los académicos y destacó que el profesor es el alma de la enseñanza en el aula; la columna fundamental para que los jóvenes sean los mejores profesionistas.

El maestro Miguel Ángel Tiscareño Iracheta recordó los casi 35 años de permanencia en la UASLP y destacó que esta es una recompensa que se ve reflejada en la entidad de la que él egresó. Agradeció la distinción de la entidad y la UASLP. Sostuvo que su familia ha estado siempre a su lado para apoyarlo en todo lo que emprende, "la distinción es un gran orgullo que llevaré por siempre y la comparto con todos mis compañeros de facultad".

La doctora Juana Inés Grimaldo apuntó que en su familia no había tradición por la medicina de manera profunda. Recordó que en 1984 ingresó a la entidad como maestra bajo las tutelas de los doctores Manuel Nava Gutiérrez de Velasco y Ricardo Quibrera, quienes le proporcionaron una experiencia formativa enriquecedora.

Aseguró que hasta este día sigue creciendo del quehacer universitario, madurando con esas experiencias. Actualmente hacer docencia con equidad y cambios constantes de los medios y modelos de aprendizaje forman parte de un proceso en el que el profesor es un guía y facilitador, dejando de ser centro de enseñanza como en otros tiempos. Exige nuevos esfuerzos en los modos de estar, de hacer y de aprender con los otros.

"Es un construir que se desarrolla en las nuevas complejidades generacionales y culturales, que dan un nuevo significado al rol de profesores y ampliar los escenarios de relación, pues se convierte en una tarea de construcción de saberes desde el ámbito de la educación superior".

La doctora Griselda Gómez Pérez agradeció la distinción y aseguró que recibe el reconocimiento por la generosidad de sus compañeros universitarios y, por las enseñanzas y guía de sus maestros. Destacó que le fue fácil trabajar en la UASLP porque lo que más le gusta son los libros y estos le han permitido crecer como persona.

Mencionó que para sus padres siempre fue importante que ella aprendiera a leer y asegura que recuerda que lo hizo con el método onomatopéyico. Recordó sus primeras lecturas de cuentos y adivinanzas durante sus primeros años escolares. Narró que en la secundaria seguía leyendo, pues le encantaba. Sostuvo que un día en la escuela la castigaron y la mandaron a la biblioteca, lo cual le encantó.

Finalmente, el Consejo dio su aval para hacer efectivas las reformas a los programas analíticos y sintéticos de la Licenciatura en Pedagogía y de la Licenciatura en Psicología.

Además, voto a favor de cambios a los programas analíticos y sintéticos del quinto semestre de las carreras Agronegocios, Mercadotecnia Estratégica y Administración en Políticas Públicas; así como del séptimo semestre de las licenciaturas en Contaduría Pública y Administración de Empresas de la Facultad de Contaduría y Administración.