La UASLP realizó propuesta vial en la Zona Universitaria Poniente

14/09/2017
A través de un esfuerzo conjunto coordinador por 30 profesionales de distintas áreas del conocimiento, así como personal de la Seduvop, donde se proponen acciones en las que todos los sectores tengan cabida, la Agenda Ambiental llevó a cabo la presentación del proyecto Intervención vial de la Zona Universitaria Poniente: Por una movilidad urbana más humana y sustentable.

La finalidad fue incluir la perspectiva ambiental y se definieron siete perfiles de intervención para mejorar la vialidad de la zona que incluyen: la Glorieta Bocanegra, la Glorieta Manuel José Othón, las laterales de la Avenida Salvador Nava, la calle Niño Artillero y la avenida Río Papaloapan.

En la Glorieta Bocanegra, en el sector de la entrada al Hospital Central, se proyecta un carril exclusivo para ciclistas y uno exclusivo para taxis con la finalidad de para evitar la vulnerabilidad de los peatones, sobre todo al momento de que los autos salen de ésta.

En la calle Niño Artillero y Avenida Salvador Nava se contempla el ordenamiento y la creación de paradas de camión adecuadas y el que exista un carril exclusivo para transporte público con la finalidad de que se respeten los pasos peatonales que actualmente no lo hacen.

Además, se plantea promover el uso colectivo de coches. Es decir, organizar a los estudiantes para que entre varios se trasladen en un auto en el que se ocupe a todos los pasajeros. Esto mediante difusión de traslados.

La propuesta contempla a largo plazo la implementación de un transporte colectivo universitario que también permita desfogar la circulación de transporte público en los alrededores de la Zona Universitaria Poniente.

Durante la presentación se habló de un aforo en esa zona de alrededor de 17 mil personas al día, aunado al flujo promedio del Hospital Central que otorga cerca de 60 mil servicios al año y que cuenta con 6 mil trabajadores, lo cual otorga movimiento de más de 20 mil personas diariamente. En promedio el 13.78 por ciento de los viajes en la ciudad tiene como punto de encuentro la Zona Universitaria Poniente, lo que representa el cuarto punto con mayor movimiento de toda la capital potosina.

En la presentación realizada en el auditorio de la Facultad de Ingeniería estuvieron presentes el director de la Agenda Ambiental, doctor Pedro Medellín Milán; el director de Ingeniería, MI Jorge Alberto Pérez González, así como catedráticos y estudiantes de las diferentes facultades de la Zona Universitaria Poniente.