La Facultad de Enfermería y Nutrición recibe a estudiante brasileña que investiga aspectos del sueño

26/09/2017
La alumna Ádilla Conceição Brito de Acevedo, estudiante de la Maestría en Salud Colectiva de la Universidad Federal del Río Grande del Norte (UFRN), desarrolla una estancia de investigación en la Facultad de Enfermería y Nutrición.

La estudiante que proviene de la Facultad de Ciencias de la Salud de Trairi (FACISA), un campus nacido con el objetivo de regionalizar los estudios universitarios y a la vez promover polos de desarrollo local.

Desarrolla el proyecto que se denomina Evaluación del contexto de trabajo de la calidad del sueño y somnolencia diurna de profesores mexicanos y brasileños, de la red pública de enseñanza que dirige la profesora Jane Carla de Souza, de la universidad brasileña, y las profesoras Maribel Cruz y Carmen Pérez Rodríguez, de la UASLP.

El objetivo es evaluar la relación entre el contexto de trabajo y la calidad del sueño, así como identificar la presencia de somnolencia diurna en un grupo de 130 profesores de secundaria mexicanos y del mismo número de profesores brasileños para comparar ambos grupos.

Las doctoras Maribel Cruz y Carmen Pérez aseguraron que debido a las semejanzas existentes entre ambos países y ciudades quieren evaluar el proceso de transición en el que se encuentran ambos sistemas educativos, pues les permite la posibilidad de tener grupos comparables que arrojen datos para la intervención.

La estancia de la estudiante de maestría se desarrolla en el marco del convenio de colaboración firmado hace dos años por la UASLP-UFRN que pretende promover la movilidad de estudiantes y profesores, así como el desarrollo conjunto de proyectos de investigación.

Previo a esta visita de la estudiante brasileña, ya el campus FACISA ha recibido antes a un estudiante de la Maestría en Salud Pública.

Además de colectar datos para su proyecto durante la estancia, la alumna ha asistido a eventos como el Encuentro de Jóvenes Investigadores y la Semana de la Ciencia, además de participar en el Foro sobre sistemas de salud en América Latina, desarrollado en la Facultad de Enfermería y Nutrición, teniendo como ponentes a la propia estudiante, así como alumnos de Colombia y México.

La colaboración desarrollada durante la estancia fortalecerá la red de colaboración que ha impulsado el Cuerpo Académico Salud Poblacional, a través de la Maestría en Salud Pública.