El Departamento de Físico Matemáticas celebra cinco décadas

21/09/2017
El Departamento de Físico Matemáticas es una entidad académica que apoya los primeros semestres de las carreras universitarias de Ingeniería, Ciencias Químicas y en algunos años de Ciencias, en la enseñanza de diversas materias.

Con una ceremonia efectuada en el auditorio de la Facultad de Ingeniería se dio inicio a los festejos de aniversario, presididas por el rector, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; el director del departamento, Mtro. Raúl Martin Acosta Meza; el secretario general de la UASLP, Dr. Anuar Abraham Kasis Ariceaga; la directora de la Facultad de Ciencias Químicas, Mtra. Guadalupe Zapata Zapata; y el director de la Facultad de Ingeniería, Mtro. Jorge Alberto Pérez González.

La ceremonia logró reunir a tres ex directores del departamento: Eduardo Rodríguez Álzate, Rafael Castañol León y Jesús Alvarado Llamas. En este acto también se entregaron reconocimiento a personal académico y administrativo por su labor durante más de 30 años de servicio.

El rector mencionó que él fue parte del departamento cuando estudió la carrera de Arquitectura. Más adelante, reconoció que el éxito del departamento es resultado del trabajo, la constancia, dedicación y esfuerzo coordinado de las personas que han laborado desde su creación, “han hecho de esta entidad universitaria un punto neurálgico en la formación de los jóvenes”.

Subrayó que la UASLP ha forjado su prestigio gracias al carácter y entrega de las generaciones que la han precedido. Destacó que al analizar el devenir de la universidad en el Departamento de Físico Matemáticas, a través de su historia, es posible identificar un común denominador: las distintas etapas y momentos por los que ha pasado, un aspecto que vas más allá de la tarea educativa con la que siempre ha cumplido.

Añadió que la educación es el único camino a la mejora de las condiciones de vida. Y la UASLP cumple esa función primordial de brindar a los ciudadanos capaces, íntegros, éticos, un gran sentido de responsabilidad.

El Mtro. Raúl Martin Acosta recordó que fue en 1867, en la sesión del Consejo Directivo Universitario, cuando se aprobó la creación de la Unidad de Físico Matemáticas con la finalidad de optimizar los recursos humanos para impartir las materias del área básica. A lo largo de estos 50 años han formado parte de la comunidad estudiantil centenares de alumnos de los diferentes programas educativos, "a través de la orientación educativa y la investigación, buscamos la educación integral del alumno”.

Actualmente, la planta docente está formada por 73 profesores, dos terceras partes cuentan con un posgrado; tres de ellos inscritos en el Sistema Nacional de Investigadores del Conacyt.

El físico Rafael Castañol León brevemente recordó algunas vivencias por el departamento, “éramos una gran familia. Así lo sigue siendo. Enhorabuena por estos 50 años”.

1. El Departamento de Físico Matemáticas celebra cinco décadashttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=40761. El Departamento de Físico Matemáticas celebra cinco décadas
2. El Departamento de Físico Matemáticas celebra cinco décadashttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=40772. El Departamento de Físico Matemáticas celebra cinco décadas
3. El Departamento de Físico Matemáticas celebra cinco décadashttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=40783. El Departamento de Físico Matemáticas celebra cinco décadas
4. El Departamento de Físico Matemáticas celebra cinco décadashttp://www.uaslp.mx/PublishingImages/Forms/DispForm.aspx?ID=40794. El Departamento de Físico Matemáticas celebra cinco décadas