La UASLP presente en la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología

02/10/2017
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí formó parte de la presentación a medios que realizó el gobernador del estado, Juan Manuel Carreras López, de la primera ocasión que se organiza fuera de la Ciudad de México, la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología, que realiza cada año el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El doctor Julio César Ponce Rodríguez, del Conacyt, agradeció todo el trabajo conjunto que realiza el estado y sus instituciones, pues destacó que la XXIV Semana Nacional de Ciencia y Tecnología es el evento más importante de divulgación de la ciencia a nivel nacional, toca temas coyunturales y este año desarrollará el tema La crisis del agua, problemas y soluciones. El próximo año la semana hablará de eventos naturales, como por ejemplo los sismos.

Este evento comprenderá del 5 al 11 de octubre de 2017 en San Luis Potosí, 8 mil metros cuadrados de terreno dispuesto para la ciencia y la tecnología que recibirán la asistencia de cuatro museos de ciencia, 24 conferencias de las redes nacionales, siete medios de comunicación nacionales, así como siete sedes académicas que se instalarán en el Centro de Convenciones de San Luis Potosí, en el Museo Laberinto de la Ciencia y en la Plaza de Los Fundadores.

En todas estas sedes la gente podrá averiguar cómo la ciencia puede ser apropiada con la finalidad de lograr que le ayude a resolver problemas. Quieren incentivar vocaciones científicas. Que los niños y los jóvenes se den cuenta si pueden ser sujetos interesantes y divertidos.

El objetivo general del evento es mejorar la comprensión de la ciencia y la tecnología. Por ello, la UASLP participa a través de tres facultades con sus grupos de investigación y de la exhibición del trabajo de sus investigadores que instalarán muestras de trabajo, realizarán talleres y otorgarán conferencias. Se trata de la Facultad de Ingeniería que participa con el grupo de divulgación Ingeniosos Divulgando, la Facultad de Ciencias que participa con sus grupos de divulgación, con muestras de catedráticos y con la impartición de talleres, además de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades que realizará charlas y talleres para difundir los temas que investiga la entidad.

Algunos de los talleres que se impartirán por parte de la UASLP en la sede del Centro de Convenciones de San Luis, con horario de 9:00 a 18:00 horas, son: Ritual de la lluvia (cultura mixteca); Aguas con el pasado: siguiendo pistas; Mapas, barcos, monstruos, mares y ríos; La isla y el mar; el agua como metáfora del pensamiento; Esculturas y monumentos en torno al agua en la Ciudad de San Luis Potosí; Pintura Rupestre; Zonas Arqueológicas y Mitología Prehispánica; las cartas, una ventana al pasado;  Animales, plantas y personas en el Nuevo Mundo; ¿Cómo ha cambiado el lugar donde vivimos?; Juegos mexicanos.