La UASLP homenajea a mujeres destacadas en el altar de muertos

31/10/2017
La Universidad Autónoma de San Luis Potosí, a través de la División de Difusión Cultural, inauguró el altar de muertos “Mujeres de ojos grandes”, una obra que es un homenaje a cinco mujeres destacadas: Leonora Carrington, Elena Garro, Amalia Hernández, Yolanda Gómez Castellanos y Remedios Varo.

La entrada al patio del Edificio Central luce el majestuoso altar adornado con veladoras, pan de muerto y flores de cempasúchil. Durante la inauguración, el rector, M. en Arq. Manuel Villar Rubio, destacó que es positivo que las tradiciones mexicanas prevalecen, sobre todo porque en la huasteca potosina la fiesta del Xantolo es toda una tradición. Aseguró que estas mujeres han sido importantes en áreas como la ciencia, la pintura, la escultura, la literatura y la danza. Agradeció a Janín Garcín, egresada de la Facultad del Hábitat, y creadora artística de la conceptualización del proyecto.

El rector agregó que el Edificio Central estará abierto para que toda la gente lo visite y pueda disfrutar de esta obra creada por una mujer potosina, "lo mexicano y lo potosino debe continuar prevaleciendo hoy por hoy encima de otras tradiciones". Recordó que hay un concurso de altares de muerto que organiza la Federación Universitaria Potosina (FUP), donde participan todas las facultades y permite mostrar la tradición del Día de Muertos que prevalece y se mantiene en nuestro país, así como el concurso de catrinas.

La jefa de Difusión Cultural, Cynthia Valle Meade, destacó que el arte y la ciencia están desde los inicios de nuestra humanidad, cuando nuestros ancestros buscaron explicar lo que no entendían o era relevante para ellos. Añadió que las mujeres iniciaron también con sus obras un aporte de diferentes formas a la cultura y forman parte de nuestra identidad y seguramente seguirán influenciando a los jóvenes.

Por ello, la UASLP homenajea a estas mujeres, pues con su alma en la ciencia, poesía, la literatura, la arquitectura, la pintura y en el pensamiento han dejado una huella entre nosotros.

“Ellas nos dieron perspectivas de nuestras realidades dependiendo de la época en que se desempeñaron. Estas mujeres fueron quienes crearon grandes cambios y hay que reconocerlas, pues a través de ello también se reconoce a la mujer”.

Durante la inauguración del altar de muertos también estuvo presente el secretario general de la UASLP, doctor Anuar Abraham Kasis Ariceaga; el presidente de la FUP, Alexis Pérez Guerrero, y la colaboradora artística Janín Garcín.