Alumna obtuvo primer lugar en concurso de equipos del XX Congreso Nacional de la ANPUD

10/10/2017
Andrea Roxana Mendiola, de la Facultad del Hábitat, formó parte del equipo que obtuvo el primer lugar en el XX Congreso Nacional de la Asociación Nacional de Instituciones de la Enseñanza de la Planeación Territorial, el Urbanismo y el Diseño Urbano (ANPUD): Los nuevos desafíos metropolitanos, en Guadalajara, Jalisco, donde se trabajó en talleres con jóvenes de diferentes universidades de manera transdisciplinar.

El maestro Víctor Manuel Rangel García, coordinador de la carrera Diseño Urbano y del Paisaje, comentó que este 2017 cumple 10 años el programa y se están dejando ver buenos resultados, a través de los alumnos que están participando en concursos nacionales, obteniendo excelentes resultados.

Andrea Roxana Mendiola, del 10º semestre, señaló que anteriormente ya había participado en este tipo de talleres pero en esta ocasión el tema era similar a lo que estaban trabajando en su materia de taller, por lo que se le facilitó la participación y el desempeño en la misma. Aseguró que en este trabajo trató temas como residencia e inclusión social y su trabajo anterior le permitió hacer más enriquecedora la experiencia.

Indicó que el tema de estudio fue de los barrios antiguos de Guadalajara: Mexicaltzingo y Analco, los cuales han perdido su identidad completamente. La idea es que como arquitectos de paisaje o diseñadores del paisaje rescaten la esencia de lugar que fue dañada en el sismo de 1985.

Añadió que en el equipo participaron jóvenes de Ciudad Juárez, Mexicali, Estado de México, entre otros. Por medio de diferentes estrategias a nivel urbano y del paisajismo se buscó rescatar estos espacios, priorizando al peatón, ya que consideraron no realizar proyectos nuevos, sino lograr la armonización mediante pequeñas intervenciones.

Expresó que cada uno de los integrantes del equipo espera seguir trabajando en este proyecto buscando espacios en sus ciudades, generando un potencial de réplica.

El concurso tuvo la participación de ocho equipos, resultando ganador el grupo de Andrea Mendiola y el premio del primer lugar consistió en un reconocimiento, $10,000.00 que fueron repartidos entre los integrantes y un paquete de libros para cada integrante.