La Facultad de Ciencias recibió a evaluadores de los CIEES

08/11/2017
La Facultad de Ciencias recibió en las instalaciones del Campus Pedregal a integrantes de los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES) con el objetivo de realizar la primera evaluación a la carrera de Ingeniería en Nanotecnología y Energías Renovables (INER).

El director del plantel anfitrión, doctor Daniel Ulises Campos Delgado, comentó que es la primera evaluación de dicha carrera, programa académico que inició en el 2011 y realiza el primer proceso de evaluación externa, a través de los CIEES.

“Iniciamos el lunes 6 de agosto y concluimos este día. Hemos apoyado todo el trabajo de la comisión curricular que está a cargo del programa. Los profesores llenaron documentos, evidencias, tuvimos la participación de alumnos, egresados, empleadores. La evaluación nos proporcionará un punto de vista externo acerca de la carrera y la retroalimentación que pensamos utilizar para cuando realicemos la revisión curricular, siguiente proceso de depuración del programa”.

Resaltó que con dicha información se realizarán adecuaciones del plan de estudios buscando la mejora de la oferta educativa, "primero tenemos está evaluación diagnóstica por parte de los CIEES y la siguiente etapa es la acreditación que en el caso de esta licenciatura le corresponde al Consejo de Acreditación de la Enseñanza de la Ingeniería, A.C. (CACEI)”.

Añadió que la carrera ha tenido gran respuesta. Es la tercera con mayor matrícula en la Facultad de Ciencias y los estudiantes están interesados en lo que pueden lograr en este campo.

La doctora Nereyda Niño Martínez, coordinadora de la carrera, mencionó han egresado dos generaciones del programa académico. Por ello, la importancia de recibir la primera evaluación por parte de los CIEES. La visita contempló diversos aspectos: modelo educativo, perfil de ingreso y egreso, trayectoria escolar, entrevista a académicos, estudiantes, egresados, empleadores; un conjunto de información para que se emita un juicio de la carrera.

Auguró que tendrán una favorable respuesta de los evaluadores, “tenemos buena expectativa de lo que es la carrera, los estudiantes son muy activos y la plantilla académica el 100 por ciento cuenta con nivel doctorado y pertenecen al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), y tenemos publicaciones en revistas de impacto. Contamos con buenos parámetros para que resulte con excelente evaluación. Además, de contemplar el desarrollo de la infraestructura”.

La carrera de Ingeniería en Nanotecnología y Energías Renovables tiene a la fecha 23 egresados de las dos generaciones. La mayoría ha elegido continuar sus estudios de posgrado y dentro del ámbito laboral una estudiante emprendió un negocio. Recibe 40 alumnos por año.