Inicia el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa

21/11/2017
Con el tema La Universidad frente a los desafíos sociales en México, los rectores de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, M. en Arq. Manuel Fermín Villar Rubio; de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista; de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), Dr. Vicente Hugo Aboites Aguilar, y la representante de la UPN, Dra. Marcela Santillán, disertaron y analizaron el tema frente a más de 2 mil 600 maestros del país y el extranjero reunidos en el XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa, organizado por la Secretaría de Educación de Gobierno del Estado (SEGE) y el Consejo Mexicano de Investigación Educativa (COMIE).

En el panel los temas torales se centraron en la cobertura, calidad y evaluación, transparencia y rendición de cuentas. En su intervención el rector de la UASLP agradeció la invitación al evento de carácter nacional para compartir preguntas y respuestas con tres colegas de instituciones de educación superior. Brevemente ofreció datos de la historia de la universidad, su oferta educativa, infraestructura, calidad académica y cobertura, “nuestro objetivo es transformar personas, a través de una profesión, y generar los mejores hombres y mujeres en beneficio del país. Tenemos un crecimiento importante pero pretendemos ubicar a nuestros egresados, conscientes que la demanda va de acuerdo a las necesidades”.

En el tema de la calidad y evaluación destacó que la institución tiene sus carreras evaluadas, acreditadas y re acreditadas, algunas por cinco ocasiones. Subrayó que el 100 por ciento de los jóvenes estudian en carreras acreditadas. De 90 posgrados, 70 están en el Programa Nacional de Posgrados de Calidad, “implica que la cultura de la evaluación la hemos tomado, nuestros académicos asisten como pares invitados a evaluar o acreditar y eso permite tener un conocimiento de qué está sucediendo en cada lugar y qué mejorar. La universidad ha adoptado la evaluación y acreditación como un parámetro para mejorar”.

En el asunto de la transparencia y rendición de cuentas puntualizó que autonomía no es hablar de extraterritorialidad, es hablar de lo que se debe hacer y actuar con transparencia, “nuestra universidad, su 85 por ciento del presupuesto es de origen público, de ahí que tenemos como política la transparencia y la rendición de cuentas”.

Finalmente expresó, “creemos que debemos rendir cuentas de los recursos que la sociedad nos da y también practicar con el ejemplo al generar los mejores ciudadanos. La población tiene que saber en qué gastamos y cómo lo gastamos”.