Ganadores de Valeo Innovation Challenge 2017 invitan a luchar por sus sueños

07/11/2017
Nunca antes alguna persona había ideado un sistema regenerativo para motores de combustión. Por ello, el equipo CLEY, integrado por los estudiantes de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Yung Leeng Esperanza de Alba Chong, de la Licenciatura en Química, César Eduardo Vázquez Martínez, de Ingeniería Mecánica Eléctrica, y Manuel Alejandro Vázquez Martínez, de Ingeniería Biomédica, obtuvieron el primer lugar en Valeo Innovation Challenge 2017, categoría Innovación Tecnológica.

De regreso a la realidad de las aulas, los tres estudiantes se sienten satisfechos y con ánimos de continuar con su proyecto, pues destacan que el desarrollo de su proyecto e idea implica cambiar un poco el sistema de frenado de los vehículos, “actualmente si se frena un vehículo se pierde energía en el proceso de almacenamiento en baterías. Ésta es uno de los componente más caro de los vehículos”.

Por ello, el equipo propuso que la energía del frenado pase por unas placas que hacen electrólisis en agua y se produzca hidrógeno, el cual se almacena en el coche y se vuelve a inyectar en el motor para ahorrar gasolina. Este proceso ya fue aplicado con buenos resultados en un motor pequeño.

Los alumnos de Ingeniería, Ciencias y Ciencias Químicas destacaron que la combinación de varias ideas fue lo que llamó la atención de su proyecto a los jueces del concurso de Valeo. Subrayaron que aunque los sistemas regenerativos son algo que ya existe en el mercado para muchos procesos, en su caso nunca se había pensado un sistema de esta naturaleza para motores de combustión que son los que utilizan los automóviles que se trabajan en México.

Respecto al futuro del proyecto, reconocen que tiene que ser mejorado y completado, pues debe adecuarse a un carro convencional. Apuntaron que para la realización del concurso llevaron a cabo pruebas en un Go Kart y ahora debe realizarse en un auto convencional para ver las reacciones y hacerlo factible para la industria automotriz.

Sostuvieron que actualmente mantienen contacto con la empresa Valeo y está sobre la mesa la intención de realizar una aceleradora del proyecto, pues se tiene la intención para llevar a cabo todos estos planes. Sin embargo, nada está dicho. Comentaron que para desarrollar un sistema que entre al mercado se requiere mucho más trabajo.

Luego de este logro, los alumnos confiesan que han tenido una cálida recepción en sus facultades por parte de compañeros, maestros y autoridades. El equipo CLEY invita a que todos trabajen por sus sueños, pues si se esmeran pueden alcanzar grandes cosas.