Catedrática de la UASLP recibirá la medalla Marcos Moshinsky

21/11/2017
Un país que invierte en la educación y el desarrollo tecnológico y científico tiene un futuro prometedor con una mejor calidad de vida. Señaló la doctora Vanesa Olivares Illana, catedrática de la Facultad de Ciencias e investigadora del Instituto de Física, quien recientemente fue informada que será condecorada con la Cátedra Marcos Moshinsky que otorga el Instituto de Física.

Apuntó que en México los recursos son muy escasos, aún hace falta impulsar estas áreas de investigación, sobre todo en las mujeres que tienen mucho que aportar a la ciencia.

La catedrática, aunque no es originaria de San Luis Potosí, asegura que tiene seis años formando parte de la sociedad potosina y se siente muy contenta en la capital, la hoy ganadora de la categoría Ciencias Químico-Biológicas destaca que este premio lo otorga la fundación de este destacado físico mexicano.

El reconocimiento le será otorgado en próximas fechas y comprende un premio económico para impulsar sus áreas de investigación que tienen que ver con buscar un medicamento que permite atacar las células que ocasionan el cáncer para evitar tratamientos invasivos en todas las personas.

Compartió que este premio es un concurso a nivel nacional donde los investigadores inscriben sus trabajos y son evaluados por el jurado. Dijo que este año se otorgaron tres premios en su categoría: tres en la de física y una en la de matemáticas.

La doctora indicó que en su proyecto trabaja con las bases moleculares del cáncer donde busca que los tratamientos contra esta enfermedad no sean tan agresivos e invasivos, "actualmente lo que el medicamente hace es inhibir una proteína en todas las células de tu cuerpo y cuando se toma, se daña el tumor pero también todas las células del cuerpo. Estoy trabajando en un proyecto que permita solo atacar la célula invadida”.

Agregó que el objetivo de su proyecto es encontrar una proteína que solo se encuentre en el tumor cancerígeno, caracterizarla y a largo plazo proponer fármacos contra esta única forma, sin molestar a las demás células del cuerpo. Que sea un medicamento mucho más específico y que los efectos colaterales no sean tan fuertes.

Finalmente, comentó que además de la participación ciudadana en la política, lo que nos va a sacar adelante es el desarrollo tecnológico y la fuente es la educación, "necesitamos dar un gran impulso económico a ésta, ya que es muy caro desarrollar investigación”.