Industria editorial necesita profesionistas de las universidades: Carlos Anaya

19/05/2017
La cultura del país se encuentra en crisis, pues está guardada en el último de los cajones de las políticas públicas. Por ello, los temas relacionados a los libros sufren complicaciones. Se requiere de los profesionistas que egresan de las universidades para rescatar esta industria que representa lo más rico del país. Destacó Carlos Anaya Rosique presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (CANIEM), quien visitó a la Facultad del Hábitat.

En el aula magna de la entidad lamentó que la función editorial no encuentre a su público, “hay pocos puntos de venta en todo el país. Sólo están reconocidos mil 204 puntos de venta, a través de librerías, en los dos millones de kilómetros cuadrados que comprende el territorio mexicano”. Por ello, fue enfático en señalar que hay que seguir construyendo los caminos para lograr hacer llegar los libros a los ciudadanos.

Ante estudiantes del posgrado en Ciencias del Hábitat aseguró que hay mucha creatividad profesional para la realización de los libros. Consideró que es necesario la construcción de políticas públicas en las que se pueda pensar en construir librerías, lo cual permitiría que los libros puedan llegar a los lectores, pues al menos habría una librería por municipio.

Apuntó que la solución de libros digitales no es una realidad, "hay municipios donde no hay luz, se carece de internet y eso impide que se otorgue este servicio a todos los ciudadanos. Aunado a esto, las formas de lectura electrónicas son distintas al papel, ya que se ha demostrado que es diferente la manera en que se asimila el conocimiento".

Del porqué las universidades deben estar pendientes de la industria editorial, pese a toda esta problemática, mencionó que éstas forman a los profesionales de la lectura, de la edición, de la comunicación, la publicidad y el diseño; por eso vale la pena que ellos conozcan del reto y se les invita a que participen en él.

Dijo que hay un buen mercado y una posibilidad de desarrollo en lo que son los libros y las publicaciones periódicas. El área requiere de habilidades en la edición, especialización y la formación de libreros. Es decir, gente que entienda que la función de vender libros es hacer cultura, pues si algo hace distinto a este país es la cultura escrita, que es característica del pueblo mexicano y a través de ella se enfrenta al mundo.